martes, 1 de septiembre de 2009

Egresados del alma mater celebraron aquí Día del Profesor Nomalista y de la ENREV "En el 103° Aniversario de su fundación"

Victoria.- (Por Manuel Burgos Lagos, Periodista) Por acuerdo de la directiva nacional de la Asociación de Profesores Normalistas de Chile, se celebró aquí su día institucional, lo que dio realce a la celebración del 103° Aniversario de la Escuela Normal Rural Experimental de Victoria (ENREV), y que reunió en esta ciudad a exalumnos de las escuelas normales de Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Viña del Mar, Curicó, Talca, Chillán, Angol, Valdivia y Ancud.
En esta ciudad, la principal actividad fue el Acto Académico, que tuvo lugar en la ex Casa Central, hoy Escuela Héroes de Iquique y que se inició, con la interpretación del Himno Nacional, interpretado por el Coro de Profesores de Victoria, dirigido por Humberto Ulloa Pilgrim.
Saludo de Hernández
La bienvenida a las delegaciones estuvo a cargo del presidente del Centro de Exalumnos de la ENREV, Victor Hernández Staub, y a continuación, el saludo lo hizo al numeroso auditorio, el presidente de la Asociación Nacional de Profesores Normalistas de Chile, Fernando Vicencio Silva, quien explicó el mayor realce que a partir de este año, se le da al día del Profesor Normalista. (H=a la comunidad nacional).
En el estrado oficial, tomaron ubicación, el alcalde de la comuna, Hugo Monsalves; los concejales, Marisol Acuña y Alberto Francois; el DEM, Miguel Huinca; el ex director de la ENREV, Rolando Balocchi y otros invitados.
En los saludos generacionales, Héctor Vargas Alarcón, lo hizo por la del Año 1949; Ruth Vyhmeister Narváez, por la de 1959; Gabriel Santana Johnston, por la del año 1969 y haciendo lo propio, el jefe comunal, a nombre de la comunidad anfitriona.
Premios
Alan Mercado Hidalgo, ganó el certamen de Ajedrez “Hans Gitterman”; la Escuela Marcela Paz el Básquetbol Trío “Rafael Rosales Iriart”, y también Beibi Fútbol “Manuel Belmar Beltrán”.
Igual gesto tuvo la Asociación Nacional de Profesores Normalistas, con docentes normalistas del país, correspondiéndole en Victoria, a Lilian Beyries Mora; y una distinción especial a Erica Vyhmeister de Troncoso; por su parte, el Centro local hizo lo propio con Fernando Silva y Hernán Provoste Silva, editor por 25 años de la revista Los Pinos.
Magistralmente, el programa estuvo amenizado por el Coro de Profesores de Victoria, concluyendo la ceremonia con el Himno a la Escuela Normal.
Un almuerzo de camaradería, Romería al Cementerio, reuniones por Generaciones y la cena de gala completaron los festejos.

No hay comentarios: