sábado, 2 de mayo de 2009

Voraces incendios afectaron a sectores de Chumay y Chufquén en Traiguén

Traiguén.- La emergencia se produjo al interior del predio militar “Chumay”, a las 03:05 del día jueves 30 de abril, y de acuerdo a lo expuesto por quien realizó el llamado al Cuerpo de Bomberos, su Comandante Joel Espinoza, resolvió que se trasladaran hasta el sitio del suceso dos unidades móviles.
El oportuno accionar de los voluntarios, al que se sumó personal militar que se encontraba en el lugar logró amagar en poco tiempo este incendio, sin que se produjera un daño mayor de la vivienda afectada, la cual dada su construcción sólida sufrió daños de menor consideración en su techumbre y cielo raso en una de las 5 piezas que posee. Los primeros antecedentes recogidos en el lugar, permiten concluir que la emergencia tuvo su origen en una fogata distante aproximadamente a unos dos metros al sur de la vivienda, la cual mantenía adosado a la pared de la vivienda fiscal una gran cantidad de trozos. El Departamento de Estudios Técnicos de bomberos se constituyó en el lugar e indagó sobre el particular, siendo hasta el momento determinante para precisar el origen del fuego, los antecedentes que pueda aportar el personal militar que se encontraba compartiendo en amena camaradería en el lugar.
Incendio en el fundo Chufquén
El pasado martes 28, a eso de las 14:29 hrs., se produjo un incendio que afectó a las instalaciones del Fundo “Chufquén”, el que fue controlado totalmente a eso de las 15:35 hrs. del mismo día. Hasta el lugar -distante a unos 20 kms. de esta ciudad- llegó la unidad móvil de la 1ª compañía de Bomberos y a la distancia, estos concordaron en justificar su presencia al percatarse que una dependencia de material ligero, habilitada como bodega -y que sirvió anteriormente como comedores de la escuela “Chufquén”- aún permanecía en llamas, a pesar del intenso combate que realizaban los trabajadores del fundo, quienes inicialmente utilizaron extintores, a ello le sumaron agua a través de una serie de mangueras que conectaron a la red, y también se sumó una máquina fumigadora con un tractor, que realizó una efectiva labor, mientras llegaba el personal del Cuerpo de Bomberos, quien en definitiva con sus medios concluyó el trabajo, alejando el peligro de que el fuego continuara su acción devastadora.
Atinada acción
El comandante del Cuerpo de Bomberos Joel Espinoza, destacó el trabajo iniciado por los trabajadores, quienes con su oportuna intervención ayudaron con eficacia a contener con sus propios medios esta emergencia, que pudo haber sido mayor. Por su parte personal del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos, que se constituyó en el lugar, se abocó a investigar las causas del origen del fuego. Las indagaciones preliminares permiten concluir que no hubo desgracias personales que lamentar, y la emergencia se habría producido a consecuencia del recalentamiento de una estufa salamandra que se encontraba con fuego al interior de la dependencia que terminó totalmente destruida.

No hay comentarios: