miércoles, 13 de mayo de 2009

Vialidad adjudica propuesta por arreglos en Puente Cautín de Lautaro

Lautaro.-Tras años de espera, labores podrían iniciarse en agosto próximo -Diputado Enrique Estay expresa satisfacción por avance del proceso
La Dirección de Vialidad adjudicó a la empresa Sicomaq la licitación de la propuesta técnica y económica del mejoramiento y reparación del puente sobre el Cautín y sus accesos, en la ciudad de Lautaro.
Al decir del diputado Enrique Estay, quien ha estado permanentemente pendiente de este proceso, “se trata de un viaducto de suma importancia, pues en la práctica es el acceso a la ruta 5 sur que tienen por Lautaro los vehículos que provienen de la ruta internacional S-11-R. El estado del puente, que tiene más de 70 años, es actualmente deplorable”, por lo cual celebró que “por fin, y tras varias postergaciones, se concreten avances sustantivos para su definitiva reparación”.
El parlamentario explicó que “ahora los antecedentes pasaron a conocimiento del Departamento de Puentes del MOP, esperándose un informe positivo para más tardar julio próximo, con lo cual las obras podrían iniciase en agosto o, a más tardar, septiembre”.
“Los trabajos que considera esta propuesta de alrededor de 1200 millones de pesos”, agregó Estay, “incluyen refuerzo de cepas; reparaciones estructurales, de veredas, iluminación y barandas; reposición de la carpeta de rodado; repavimentación de ambos accesos en una extensión total de 635 metros; encauzamiento del río; defensas fluviales de enrocado en torno a las cepas y, en general, las obras necesarias para mejorar la capacidad de carga del viaducto, de modo de permitir que por él transiten vehículos de alto tonelaje”.
“Estos trabajos debieran dejar operativo este antiguo puente al menos por otros cuatro años, plazo suficiente para que el proyecto de nuevo puente pueda ser licitado y puesto en ejecución”, indicó el diputado.
Finalmente, respecto de la empresa adjudicataria de la licitación, concluyó que “tiene vasta experiencia en labores de esta índole, por lo que esperamos que el reto de dejar nuevamente operativo a plenitud nuestro puente de Lautaro lo cumpla adecuadamente”.

No hay comentarios: