martes, 12 de mayo de 2009

Software creado en la UFRO será usado por escolares canadienses

Araucanía.- Uatic, un programa computacional para aprender matemáticas en primero básico creado en la Universidad de La Frontera, se convirtió oficialmente ayer en un producto de exportación no tradicional que será usado en las salas de clases canadienses, recomendado por la universidad canadiense de Queen’s, institución que lo tradujo e incorporó a sus herramientas de aprendizaje en línea.
La efectividad de “Uatic” en el estímulo de las habilidades matemáticas en alumnos de primero básico llevó a la universidad a traducirlo al inglés y lanzarlo oficialmente en una ceremonia que se llevó a cabo simultáneamente en Kingston (Ontario) y Temuco (Región de La Araucanía).
El software se utiliza en Temuco desde el 2005, año en que fue desarrollado por el Instituto de Informática Educativa (IIE) de La Universidad de La Frontera, bajo el patrocinio de Fundación País Digital y el programa Alianza por la Educación de Microsoft Chile.
Gerardo Moënne, Director del Área de Tecnologías en el Aula del IIE y jefe de desarrollo del Software, lo describe como un programa que “presenta problemas contextualizados de creciente dificultad y apoya al profesor en el desarrollo de su clase, proveyéndole herramientas digitales interactivas y muy dinámicas”.
El salto del programa al país norteamericano se produjo luego de que el académico Geoff Roulette de la Universidad de Queen’s conoció “Uatic” durante una visita a la Universidad de La Frontera. Luego de su traducción, la universidad probó efectivamente su efectividad en establecimientos educacionales del país.
Constanza Proto, Gerente de Programas Académicos de Microsoft Chile, destacó que la organización ve con orgullo “que las inversiones que hemos hecho no sólo están impactando a la comunidad educativa en Chile, sino que hayan ido más allá de nuestras fronteras debido a su calidad”.
En la misma línea, el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, Rodrigo Fábrega, destacó que “este tipo de colaboración entre el sector académico, privado y público rinde frutos enormes. Es una iniciativa innovadora que puede servir como aporte para mejorar la enseñanza de las matemáticas en nuestro país, un tema que ha cobrado mayor interés recientemente”.
“UATIC para Matemáticas” contempla tres unidades del currículo pedagógico de primer año básico: Resolución de problemas aditivos, Números y La geometría y nuestro entorno, y es posible acceder a la versión en español a través del sitio web: http://elearning.iie.ufro.cl/uatic y a su versión en inglés en http://educ.queensu.ca/early_years_math/

No hay comentarios: