jueves, 14 de mayo de 2009

Siete millones de dólares para reconstrucción de centro de Ski en Villarrica

Villarrica.- Este miércoles se reunieron los concejos municipales de Villarrica y Pucón y sus respectivos alcaldes en un sólo lugar.
La cita que fue realizada en las aulas de la sede lacustre de la Universidad de la Frontera y contó con la participación de la totalidad del concejo puconino, además de un significativo número de concejales villarricenses, liderados por el alcalde Pablo Astete.
Así, el tema central fue esclarecer las políticas de trabajo mancomunado que tendrán que aplicar las Municipalidades, respecto a la actual concesión del volcán y su centro de SKI.
Cabe destacar, que en la reunión se hizo presente el principal oferente y actual subconcesionario de ese recinto emplazado en las faldas del volcán Villarrica, la empresa ENJOY, quienes a través de la presencia de su fiscal, Percy Ecclefield, expusieron al concejo de ambas comunas, los planes de inversión de la empresa con la reconstrucción total del Centro de SKI, con nuevos andariveles, restorán y una piscina temperada dentro de otras tentativas ofertas, cuya inversión podría superar los 7 millones de dólares.
Todo lo anterior supeditado a la voluntad política de ambos Municipios de ceder por los 15 años restantes de concesión, este espacio a la empresa propietaria del Hotel y Casino de Pucón. Esta tentadora oferta, significó un complejo debate que tiene además una serie de otras variantes a resolver como es la millonaria deuda que el concesionario anterior y ex dueño del Hotel Pucón, Carlos Urzúa mantiene con los Municipio de Villarrica y Pucón, por conceptos de reajustes no realizados al pago asociado al uso de las cerca de 1125 hectáreas cedidas en 1985 por la CONAF a los Municipios de Pucón y Villarrica.
Una temporada sin Ski
La incertidumbre crece en ambos concejos, debido a lo que arroje el informe técnico que fue solicitado por la empresa interesada para saber el estado de los andariveles. Situación que de ser comprobado que el uso de éstos se convierte en un riego vital, esta temporada podría no abrirse el centro de SKI, según declaró el mismo abogado Ecclefield. Situación que preocupó en sobremanera a la edil puconina ya que esto podría sumarse a un verano sin aeropuerto, lo significaría un enorme retroceso para la comuna precordillera y para la zona lacustre en general.

No hay comentarios: