lunes, 11 de mayo de 2009

SERNAC verificó notorias diferencias de precios en farmacias

Araucanía.- El SERNAC realizó el segundo sondeo quincenal de precios de medicamentos como parte del compromiso del Gobierno de fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.
La encuesta incluyó una lista de 180 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 29 de abril recién pasado en 6 locales de Temuco.
La metodología incluyó una encuesta del precio de los productos de mayor demanda. En el caso de productos de venta directa, se consideraron los productos con igual concentración del principio activo. Todo fue verificado por medio de la compra a través de clientes “incógnitos” para comprobar que el precio informado correspondiera al cobro.
La investigación comprobó que un consumidor puede ahorrar hasta $7.790 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto “Yasmin de Bayer, de 21 comp.”, cuyo precio mínimo fue de $6.960 (Farmacia Ahumada), y el máximo de $14.750 (Farmacia Central).
Otra diferencia importante alcanzó el 166,4% en el producto “Nastul compuesto de Chemopharma, Paracetamol, 60MG de 10 Comp.”, cuyo precio mínimo fue de $1.490 (Farmacia Central), y el máximo de $3.970 (Farmacia Salcobrand), es decir, por el precio del más caro puede llevarse dos.
No fue posible comparar todas las farmacias de cadena con las llamadas independientes, dada la baja presencia de productos de la muestra en estas últimas, sin embargo, la farmacia que presentó mayor cantidad de productos fue Central con 109 de los 180 productos encuestados. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.
Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.

No hay comentarios: