martes, 12 de mayo de 2009

Seremi de Salud ordenó sumario sanitario por equipo radioactivo

Araucanía.- Tras el siniestro producido en la madrugada de este martes y que afectó a la empresa constructora Sierra Nevada, ubicada en el camino viejo a Cajón Km. 4, la Autoridad Sanitaria se hizo presente en el lugar luego de ser informada de la presencia de un densímetro nuclear al interior del galpón incendiado.
En el lugar, los expertos de la seremi realizaron diversas acciones tendientes a asegurar la integridad de los equipos de emergencia, según explicó Gloria Cuevas, Seremi de Salud (s).“Nuestros expertos aplicaron el test de radiación en forma inmediata a los bomberos que habían concurrido al siniestro, llamado contador Gueigüer, el cual dio por descartada la posibilidad de que alguna persona hubiera resultado contagiada con energía nuclear. Además, como mecanismo de prevención se ordenó que el control del incendio tuviera una distancia no menor a los 40 metros”, señaló la autoridad sanitaria.
Una vez extinguido el fuego, y como medida preventiva, se dispuso el retiro del densímetro para ser ubicado en un contenedor blindado con plomo, con el objeto de ser eliminado por la Central Nacional de Energía Nuclear, bajo las medidas de seguridad existentes para los desechos radiactivos.
La Seremi de Salud, en tanto, dispuso iniciar un Sumario Sanitario a la empresa constructora, ya que no contaba con la autorización requerida para el almacenamiento del densímetro nuclear.
Cabe señalar que el riesgo de este tipo de equipos radica en la liberación de material radiactivo. El efecto de la radiación se mide en cuando a la intensidad, distancia y tiempo de exposición a la fuente radiactiva. En este caso, se manejó oportunamente las tres características anteriores por lo que no hubo daño de contaminación nuclear en las personas.

No hay comentarios: