miércoles, 13 de mayo de 2009

Seminario internacional de cooperativismo en la Araucanía

Araucanía. El evento tuvo por objetivo el fortalecimiento productivo de las organizaciones agrícolas de nuestra región, segmento estratégico en La Araucanía por la importancia del rubro y el porcentaje de familias campesinas que dependen del surgimiento de mayores oportunidades en él para su desarrollo. El desafío de nuestro país es constituirse en una potencia agroalimentaria y en ese escenario el seminario presentó experiencias exitosas que fundamentan la importancia de trabajar asociativamente, en especial bajo el modelo del cooperativismo, para obtener un avance significativo en la producción, poder de negociación e inserción en mercados más exigentes y rentables.
Por ello, se contó con la presencia de connotados expositores, como el Director de Cooperativismo y asociativismo rural del Ministerio de Agricultura de Brasil, Sr. Daniel Amin; del Jefe de la División de Cooperativismo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, Sr. Andrés Montero; del representante de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Santa Fe, Enzo Cardozo; del Director del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía de Chile, Ignacio Cienfuegos y del representante de la Confederación de Cooperativas Campesinas de Chile, Milton Rodríguez.
El Seremi de Economía, Blasco Muñoz, destacó que se haya determinado materializar este evento en nuestra región, sosteniendo “involucra un reconocimiento al aporte de los pequeños productores agrícolas de La Araucanía, así como el buen trabajo desarrollado por algunas organizaciones de este tipo en nuestra región y que han sido premiadas por ello a nivel nacional, como la Federación de Cooperativas Ngen”.
El Seminario Internacional “Innovación en estructuras de gestión” se planteó como objetivo compartir buenas prácticas de gestión en empresas cooperativas, tanto a nivel nacional como internacional y reunió durante todo un día a ciento cincuenta asistentes de distintos puntos de nuestra región. Además de La Araucanía, se realizará en la región de Los Lagos.

No hay comentarios: