martes, 26 de mayo de 2009

Se agudiza conflicto del magisterio

Villarrica.- A pesar de solidarizar con los profesores municipalizados que reclaman el pago del bono SAE (Subvención Adicional Especial), comprometido por el gobierno a los profesores municipalizados pero que nunca ha llegado a poder de los docentes, el alcalde de la comuna enfrenta un duro problema, quizás el más fuerte desde que asumiera su cargo en Diciembre del año pasado.
Ayer, a partir de las 16.00 horas, autoridades y maestros se reunieron en el salón auditórium del municipio local para exponer puntos de vista y buscar fórmulas de solución al conflicto que mantiene en paro a los profesores de la comuna y también a los del resto del país.
En primer lugar, Astete se dirigió a los presentes haciéndoles ver su comprensión por el problema, solidarizando con ellos y anticipándoles que hará todo lo posible por cancelar el bono aunque fue categórico en reconocer que los dineros no están disponibles.
Luego, Jacqueline Gajardo, Directora del Departamento de Educación, hizo una reseña respecto al origen del bono, cómo fue pensado y por qué no están los dineros, asegurando que los fondos nunca han llegado al municipio a pesar que el Ministerio de Educación y la propia Contraloría han sido categóricos al señalar que los dineros fueron enviados a las municipalidades. Uno de los puntos que evidentemente molestó a los 121 profesores que llegaron a la cita con el alcalde Astete, tuvo relación con las palabras de Gajardo quien dijo que habían llegado unos dineros pero que no se había especificado por parte del ministerio cuál era su destino.
Como resultado de la conversación y producto de la inconformidad de los profesores por las explicaciones de Jacqueline Gajardo, calificadas por algunos como débiles y sin sentido, se acordó continuar el paro con carácter de indefinido adhiriendo al mismo los docentes de Licán Ray, Ñancul y escuelas rurales.
Nery Albornoz, presidente del Colegio de Profesores de Villarrica, dijo al Correo del lago que seguirán trabajando junto al alcalde “que nos apoya 100 % y buscaremos saber qué ocurrió con las platas que pasaron de acá para allá”. Agregó que hoy, a las 08.00 horas, habrá una asamblea general de profesores en el Liceo Politécnico Villarrica.
El asunto es que Pablo Astete deberá reaccionar con celeridad para buscar las fórmulas que terminen con el conflicto pues, de ser reales las opiniones del MINEDUC y de la Contraloría, los dineros debieran estar disponibles si es que no se les ha ocupado en otras materias educacionales.
Por su parte, María Fuentealba, profesora de la escuela Mariano Latorre manifestó que “no todos los profesores estamos de acuerdo con este paro ya que no somos capaces de ponernos de acuerdo. Para eso tenemos la directiva, para que nos represente y realice su trabajo mientras nosotros seguimos con nuestras tareas, diariamente”, añadiendo que “esta directiva no es representativa. De 74 profesores colegiados que votaron, esta directiva obtuvo sólo 47 votos. Debemos seguir trabajando fuerte para no seguir perdiendo alumnos que se van del sistema municipal”.

No hay comentarios: