martes, 26 de mayo de 2009

Reportaje: Denuncian graves irregularidades en construcción de escuela

Traiguén.- (Gabriel Díaz Morales) La paralización de las obras en el bullado caso de la fusión de las escuelas 1 y 2, tiene a más de algún apoderado en la incertidumbre de donde matricular a su hijo. En este aspecto no toda la comunidad se encuentra debidamente informada de los hechos que dieron origen a la paralización de las obras, y que jamás hicieron dudar a los habitantes de Traiguén, muy por el contrario todos estaban esperanzados que vientos de cambios modernos estaban próimos a llegar a buen puerto, sin embargo todo cambió abruptamente. Los menos complicados optaron simplemente por cambiar a sus hijos de colegio.
Llamado a licitación
Una vez revisados los antecedentes por la asesora jurídico del municipio Traiguenino, ésta profesional dio cuenta al Consejo Municipal que cada vez que estudia en mayor profundidad este caso han sido mayores las irregularidades que ha ido detectando, entre ellas por ejemplo: cuando se llamó a licitación en primera instancia hubo empresas interesadas pero no se adjudicó, entre los interesados no se encontraba la Constructora COIR.
Posteriormente se llamó a licitación privada, y para que ello ocurriera (contrato con dos servicios públicos), era necesario solicitar el acuerdo del Concejo Municipal, hecho que tampoco ocurrió y que fue observado por la Contraloría General de la República.
Se llamó nuevamente a licitación privada y se presentaron dos empresas, una de ellas fue la Constructora COIR, aquí se produjo una nueva trasgresión ya que para que se concretara legalmente esta licitación debían haber a lo menos tres oferentes, en consecuencia se llamó a una licitación abierta, similar a una pública.
Antecedentes de base
De acuerdo a lo expuesto por la asesora jurídico del municipio Traiguenino, la información de base que el gobierno regional conocía era que la Constructora COIR tenía problemas con dos obras en la comuna de Padre Las Casas (Temuco), una obra en Rancagua, y a ello se sumaba el caso de la Escuela Especial de Traiguén.
La expositora señaló además que el gobierno regional había dado luces de alerta, ya que se trataba de una empresa que se estaba adjudicando miles de millones de pesos, dos obras en la misma ciudad como lo fue en el caso de Traiguén, en consecuencia había que estar alerta, ya que por muy solvente que fuera económicamente la empresa, no iba a ser capaz de solventar de buena manera las cuatro obras, y necesariamente iba a tener que estar dependiendo de una para poder avanzar con otra, que fue precisamente lo que ocurrió en Traiguén.
Irregularidades
Hoy se tiene conocimiento que hubo irregularidades en la adjudicación, también hubo errores en el acta de evaluación, acta de adjudicación, de fecha, de puntaje, en definitiva se cuestionó porque se había adjudicado la obra la empresa constructora COIR, existiendo malos antecedentes, y de hecho la salida de la alcaldesa de Padre Las Casas tuvo que ver con esta empresa.
Los antecedentes aportados por la asesora jurídico también dan cuenta que hubo una comisión, un SECPLAC., y finalmente un alcalde que debió resolver, ninguno de ellos hoy se encuentra en ejercicio. ¿quien responde?.
Suma y sigue
Lo concreto es que la empresa constructora COIR. siguió adelante con su obra, a los 3 o 4 meses de iniciados los trabajos, ya no estaba cumpliendo con la construcción, ni con los trabajadores, a los dos meses ni siquiera los trabajadores contaban con baños. Las constancias que dejó el Asesor Técnico en los libros de la obra, donde le da cuenta al Inspector Técnico debieron haber dado origen a multas, tampoco se cursaron y se desconocen las razones. Pero siguieron las obras, le sucedieron los incumplimientos, los atrasos, se le dieron nuevos plazos, y los resultados nunca se vieron, en consecuencia para dar solución a todo este adornado panorama no le quedó otra salida al actual alcalde que colocar término al contrato.
Cuando se retomaran los trabajos
A este respecto hay que señalar que primero se debe llamar a una nueva licitación considerando un plazo máximo de un mes, estimando el gobierno regional que no debería ser más allá del mes de septiembre.
En consecuencia a preparar el ánimo señores padres y apoderados que el término de las obras con la que se pretende fusionar las Escuelas 1 y 2 está aún muy lejana.

No hay comentarios: