jueves, 14 de mayo de 2009

Pucón y Villarrica unidos para definir situación del Centro de Ski

Araucanía.- Un concejo municipal poco común, fue el que se desarrolló hoy al mediodía, en dependencias de la sede Pucón de la Universidad de la Frontera, donde sesionaron los concejales y alcaldes de Pucón y Villarrica, con el fin de establecer una postura en común, frente al tema del centro de ski.
En la reunión, se abordó junto a los asesores jurídicos de ambos municipios, la situación actual del centro de ski, donde las municipalidades figuran como concesionarias, según el contrato firmado con CONAF, administrador legal del parque Villarica, lugar donde se emplaza el centro invernal. Sin embargo, dentro del contrato, se señala que los municipios pueden hacer una sub- concesión, la cual fue adjudicada a Carlos Urzúa, dueño de la empresa Centro de Ski Villarrica – Pucón S.A y ex dueño del Gran Hotel Pucón.
Esta reunión, sirvió para clarificar a ambos concejos municipales, que el Centro de Ski Villarrica – Pucón S.A, se asoció con Enjoy, para que estos realicen la explotación del Centro, como operadores. Sin embargo, es ahora la empresa Enjoy, la que solicita quedarse con esta sub concesión, aduciendo que la empresa de Carlos Urzúa, ya no pretende seguir administrando dicho centro de ski.
Así al menos lo señaló Percy Ecclefield, Fiscal de Enjoy, quién manifestó que la empresa a la cual representa, esta dispuesta a realizar una fuerte inversión, cercana a los 7 millones de dólares, siempre y cuando ambos municipios, le entreguen la sub concesión a Enjoy, por el tiempo restante del contrato, es decir hasta el años 2025.
Si bien esta postura es compartida por los integrantes de ambos concejos, hay otros temas que se deben tener en cuenta. La alcaldesa de Pucón Edita Mansilla, indicó que a la hora de sentarse a negociar con Enjoy, primero se debe establecer, que es lo que la empresa privada, pretende realizar en el Centro de Ski ubicado en el volcán Villarrica, y para eso en necesario que se le entregue a ambos municipios, un informe de inversiones. Además, puntualizó que es necesario abordar claramente con CONAF, cuales son límites del Parque Nacional Villarrica, para evitar posibles problemas con privados a futuro. Palabras a la que el alcalde de Villarrica, Pablo Astete coincide plenamente, señalando que lo importante es lograr un buen acuerdo para ambos municipios.

No hay comentarios: