lunes, 25 de mayo de 2009

Primeros aislados en la comuna de Pucón producto de las intensas lluvias

Pucón.- Debido a las constantes lluvias que se han registrado durante la semana pasada, es que la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, decidió activar el comité de emergencia, el cual establece que el Municipio de Pucón concentra sus esfuerzos en solucionar los problemas que se suscitan debido a las malas condiciones climáticas.
Es precisamente esta preocupación de la edil la que ha mantenido a diversos funcionarios municipales en permanentes monitoreos en terreno, visitando los diversos sectores que comprenden la comuna y evaluando la situación de cada uno de los lugares.
Es por eso que desde muy temprano vehículos municipales salen a las faenas de evaluación de los sectores, principalmente rurales, donde las aguas de ríos y esteros comenzaron a mostrar su fuerza. Palguín bajo, Menetue, Relicura, San Luis y hasta Catripulli, son algunos de los lugares monitoreados, y en todos ellos se presentan grados de dificultades. Por ejemplo, los sectores donde se presentan los primeros aislados producto del corte de caminos por crecida de ríos, son los San Luis, Relicura y Menetue, donde si bien los habitantes no presentan inundaciones en sus hogares, han perdido la conectividad con los centros urbanos más cercanos.
Donde las cosas tampoco se ven nada fácil, son los sectores más cercanos a la comuna de Pucón, como es el caso de el camino a Palguín Bajo, donde la subida del río Trancura ha cortado el paso al menos de vehículos menores, por lo que sólo se recomienda el tránsito de vehículos 4 X 4.
El sector de Casa de Lata, también experimenta cierto grado de complejidad ya que las 2 familias que viven después de la pasarela del lugar, están completamente aisladas. Sin embargo el director de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Pucón, Claudio Hormazábal, llegó hasta el lugar y tomó contacto con Ricardo Curinao, uno de los afectados, quién señaló que están en buenas condiciones y sin problemas en sus viviendas. Sin embargo, de igual forma, Hormazábal pidió al departamento social hacer entrega de ayuda en alimentos para estas familias.
El recorrido continuó hasta el sector de Catripulli, donde a la altura del puente del mismo nombre, las aguas rebalsaron el lugar, siendo obligando la utilización de botes.
La alcaldesa Edita Mansilla, señaló que en estos momentos de emergencia todo el municipio esta activado para trabajar. Maquinarias, personal y turnos especiales son la tónica en esta situación. Además hay que mencionar que la edil ha mantenido un permanente contacto con la defensa civil para que se prepare si es que hay que albergar personas.
Otro punto relevante para la alcaldesa de Pucón, es el rol que han jugado los dirigentes vecinales del sector rural, quienes se han transformado en el canal entre la municipalidad y los vecinos.
La municipalidad también dejó algunos números de emergencia a los cuales se pueden comunicar en caso de problemas, 293033, 293034 y 293035.

No hay comentarios: