domingo, 17 de mayo de 2009

Polémico caso llegaría a término: Se demuele o no la Casa de la Cultura? "Se estaría salvando el actual edificio de la Casa de la Cultura"

Traiguén.- La comunidad traiguenina fue informada con oportunidad a través de diversos medios de prensa, en torno a que el profesional Manuel Calderón Silva dio inició -el pasado año 2005- a un juicio en contra de la municipalidad de Traiguén, por el supuesto incumplimiento que establece la ley respecto a las construcciones contiguas y al eventual daño que estas pueden ocasionar en las viviendas colindantes. En este caso puntual, tal caso se aplicaría a lo que incumbe actualmente a la Casa de la Cultura respecto de la propiedad del denunciante.
Caso Cerrado
Frente a ello el Juzgado de Policía Local de esta ciudad, resolvió, y más tarde hizo lo propio la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la sentencia ordenando, en primera instancia, al municipio local a demoler parte de las dependencias de la actual Casa de la Cultura que colinda con la propiedad del abogado Manuel Calderón. Construcción que ocupa 777 m2, y que significaron para el Gobierno Comunal y Regional una inversión de $ 301 millones, siendo inaugurada en el mes de septiembre del año 2005. A lo anterior, se agregó el pago de una multa en perjuicio del municipio Traiguenino, equivalente al 0,5 % del presupuesto de la obra, correspondiendo en ese entonces a la suma de $ 744.459. Luego de un largo proceso, con fecha 5 de mayo de 2009, la segunda sala de la Corte Suprema de justicia, resolvió dejar sin efecto lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Temuco, en la parte que condenaba a la municipalidad de Traiguén a demoler una parte del citado edificio municipal.
La materia fue expuesta en el Concejo Municipal, por la abogada Marta Inaipil Castillo, quien cumple el rol de asesora jurídica en la municipalidad de Traiguén, quien señaló finalmente que con todo lo anterior esta larga batalla judicial, llegaba a su término y el caso quedaba literalmente cerrado.

No hay comentarios: