martes, 12 de mayo de 2009

Ocho mil personas vuelven a sonreir en La Araucanía, Gracias al programa "Volver a sonreír“, iniciativa impulsada por el senador Roberto Muñoz Barra

Araucanía.- La señora Rosa del sector Malluco Alto de la comuna de Vilcún, estaba feliz porque - por primera vez después de casi una década- volvía a sonreír y recuperaba la confianza para desenvolverse sin complejos ante la sociedad. Ella forma parte de las ocho mil personas que han sido beneficiadas con el programa “Volver a sonreír“, iniciativa impulsada por el senador Roberto Muñoz Barra.
El programa creado el 2005 por el parlamentario, tiene como objetivo devolver la autoestima a las personas a través de la colocación gratuita de prótesis dentarias a hombres y mujeres de escasos recursos, principalmente de sectores rurales y poblacionales.
“Con el apoyo de un laboratorio especializado hemos logrado recuperar la autoestima de ocho mil personas que, incluso, eran discriminadas por su presentación personal. Si hay algo que me llena de orgullo es este programa que no lo ha hecho ningún parlamentario en el país, de devolver una sonrisa a quienes por falta de recursos no pueden costear los altos aranceles que significan un tratamiento de rehabilitación dental “, expresó Muñoz Barra.
El legislador de la cámara alta agregó que existe una carencia en la cobertura de esta especialidad en Chile. “Ni Fonasa, ni la totalidad de las Isapres, tienen incorporada la atención dental reconstructiva como un servicio con cobertura médica en sus planes. Cada día son más las personas que sufren de este flagelo y su tratamiento tiene un costo muy alto”.
Por ello, Muñoz Barra, insistió en incorporar la salud dental a Fonasa. “La idea es comenzar con la población entre 15 y 24 años de los niveles de atención A y B, por ser el segmento social y sanitariamente más vulnerable a los problemas dentales, y gradualmente a la población de más de 40 años” dijo el senador.
Agregó que en esta propuesta, es coincidente con los planteamientos que como parlamentario me han formulado el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, los profesionales colegiados no sólo atenderían con los aranceles que actualmente consigna Fonasa, sino que estarían dispuestos a aportar con la infraestructura y el personal de sus consultas particulares, lo cual no sólo significaría un gran alivio para el Estado, sino además, poner en marcha un programa que tiene un alto impacto psicosocial.

No hay comentarios: