miércoles, 27 de mayo de 2009

No abrumarse con preuniversitarios y facsímiles es la mejor forma de enfrentar la PSU

Nacional.- Hace unas semanas se abrieron las inscripciones para rendir la Prueba de Selección Universitaria y, con ello, la cuenta regresiva para el "día D". Por eso muchos se lanzan de cabeza a llenar facsímiles y se matriculan en cuanto preuniversitario encuentran.
A la hora de prepararse, todos los métodos son válidos.
"Tengo varios compañeros súper estresados, haciendo 'preu' como locos, incluso hasta los sábados, y no tienen tiempo para nada. Yo no quise eso, creo que con los ensayos que nos hacen en el colegio y reforzando matemáticas con una tía igual me va a ir bien", cuenta Nathalia Salazar (17), que está en 4° medio en el colegio Nuevo Diego de Almagro.
Cartas seguras
Una actitud inteligente, a juicio de los expertos. Porque aunque nunca es tarde para prepararse, la recomendación es no angustiarse tratando de aprenderlo todo en el último año de colegio.
"Más bien hay que tener la tranquilidad para hacer ensayos y asegurarse de tener todos los contenidos claros. No se puede aprender lo que ya no se aprendió, pero sí es posible reforzar sobre lo que se tienen dudas y sobre todo ejercitar, algo que es fundamental en matemática, por ejemplo", cuenta Pelusa Orellana, directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de los Andes.
Como consejo, dice que lo fundamental es prepararse en dos frentes: una es la destreza en la toma de la prueba, donde es importante hacer ensayos cronometrados y revisar después los errores. Y la otra es la preparación de las materias y los contenidos que se medirán en la prueba.
Una opinión que comparte Pilar Cox, directora de pregrado y orientadora de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, quien dice que aquí hay que aplicar pura estrategia.
"En 6 ó 7 meses no se puede recuperar el tiempo perdido en la Enseñanza Media, por eso lo importante es que analicen cuáles son las áreas de la PSU que podrían darles mejores dividendos; que vean cuáles son las ponderaciones de las carreras que están buscando y calculen qué pruebas les pueden afectar más y a cuáles les conviene apostar con más energía en este tiempo", sostiene.
En este sentido, Cox dice que una carta segura es concentrarse en las notas de la Enseñanza Media, porque afectan en la ponderación final y porque, en el caso de que den la prueba de nuevo, siempre van a ser un factor determinante.
"A veces los chicos abandonan el colegio antes de salir y se concentran mucho en los preuniversitarios, y ése es el peor negocio, porque la PSU se puede repetir, pero las notas del colegio no", explica.
Respecto a los métodos que se usen para preparar la PSU, Pelusa Orellana dice que todos son válidos, pero hay que tener muy claro dónde le aprieta el zapato a cada persona.
"Hay alumnos que tienen la autodisciplina para dedicarse a la PSU y ahí pueden ser útiles las preparaciones por internet; otros, en cambio, necesitan un profesor que los vaya guiando; y algunos requieren además un refuerzo especial en temas específicos. Cada uno debe pensar en sus fortalezas y debilidades y, según ello, tomar la decisión", comenta.
Para Pilar Cox, el tema de los preuniversitarios conviene cuando los chicos están muy cerca del puntaje que necesitan para entrar a la carrera que quieren, y no tanto para los que tienen promedios bajos, donde es mejor concentrarse en el colegio.
"Una alternativa útil son los profesores particulares. Se pueden juntar dos o tres amigos y focalizar la enseñanza a lo que les puede servir más. La opción depende de la persona, y para eso es bueno que los niños conversen con los papás, no sólo acerca del puntaje, sino que también de la preparación y las alternativas posibles", puntualiza Cox.
EN LÍNEA
Un grupo de estudiantes de la UC y la U. de Chile crearon "Sácate un 7", una empresa de "profesores particulares profesionales" que, entre otras cosas, ayuda a preparar la PSU. Están en www.sacateun7.cl.
Preu virtual
En internet abundan las opciones de preparación online gratuitas. El Demre ( www.demre.cl) tiene videos y los PDF de las publicaciones oficiales.
Otras alternativas son Preu Joven ( www.preujoven.cl) o Guía PSU ( www.guiapsu.com), donde hay apuntes y ensayos, y Podcaster ( www.podcaster.cl/category/educacion/), que entrega "Capsulas PSU" en audio.
Mención aparte merece Educarchile ( www.educarchile.cl), que en su área de Estudiantes ofrece un completo preuniversitario con ejercicios y facsímiles en línea, que entregan las respuestas y links a los contenidos en que se necesita refuerzo. Todos los avances del estudiante van quedando almacenados.
Múltiples opciones
En el Colegio Internacional Sek Chile tratan de enfocar el tema de la PSU con una mirada más global y, por eso, a principios de año se preocupan de saber qué quieren hacer sus alumnos luego de salir del colegio y, a partir de eso, trabajar.
"Algunos quieren estudiar en el extranjero, otros entrar a las Fuerzas Armadas, otros seguir una carrera técnica y un grupo desea entrar a la universidad y eso es perfectamente válido", dice José Alegría, director de admisión del establecimiento.
Para los que quieren rendir la PSU, realizan ensayos, pero poniendo foco en reforzar habilidades para la vida. "Nos preocupa mucho más la autonomía y la autodisciplina, que los ayudarán a preparar una buena prueba, pero también a mantenerse en la universidad después, esto no es un tema de un solo día", añade.
'Datos infalibles'
"Los jóvenes no pueden olvidarse de su vida, sus amigos, el pololeo o el deporte en esta época. Los papás creen que si los encierran en la pieza a hacer facsímiles, van a mejorar sus resultados y esa presión excesiva sólo juega en contra".
PILAR COX, Orientadora U. Católica
"Existen técnicas para aprender, por ejemplo, a descartar alternativas que no son correctas, y eso se aprende practicando. Eso le da al alumno la posibilidad de ir más rápido en algunas preguntas, aunque siempre es importante la base".
PELUSA ORELLANA
Académica U. de los Andes

No hay comentarios: