martes, 26 de mayo de 2009

Llegan a 86 casos "Chile suma 4 nuevos contagiados con influenza AH1N1"

Nacional.- Hoy Martes se confirmaron 4 nuevos casos de influenza A H1N1 llegando a un total de 86 a nivel nacional. De los últimos detectados, uno corresponden a la Región de Los Lagos, uno a la Región de O’Higgins, uno a la Región Metropolitana y uno a la Región de Bío Bío.Hasta la Clínica Las Condes llegó esta mañana el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, para visitar a Gladys Azócar, la mujer que se encuentra en estado grave luego de contagiarse con el virus de la gripe AH1N1. Este último positivo corresponde a una mujer de 38 años y madre de tres niños, habría recibido la unción de los enfermos, sacramento que se entrega a personas que se encuentran en un estado de salud de extrema gravedad.
“Es ella la que está más afectada y hemos venido a rezar por ella y la familia pide que la sigamos acompañando”, dijo el obispo cuando salía de la clínica.
Hasta el momento el diagnóstico de la paciente es de carácter reservado y los médicos tratantes aseguran que se encuentra en una sala de aislamiento, conectada a una máquina que funciona como pulmón artificial y que tiene comprometidos sus pulmones, corazón y riñones. Además de los antivirales, también estarían suministrándole antibióticos para parar una infección.
“Ella esta en una situación de crítica. No tenemos evidencia suficiente para saber cuánto es el tiempo que tenemos que esperar, pero la situación no se deteriora”, señaló uno de los médicos tratantes.
El Ministerio de Salud comunicó un cambio en la estrategia para enfrentar el virus Nueva Influenza humana en los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, donde se aunará contención y mitigación del brote epidémico.
Desde ahora se aplicará tratamiento a los casos confirmados y sus familiares directos con antivirales. Lo anterior se acompaña con permanencia en domicilio por 48 horas teniendo en cuenta que la mayor infección se produce entre los contactos domiciliarios. De acuerdo a esta indicación, no se tratará a los compañeros de curso del afectado ya que un tratamiento masivo de escolares aumentaría la resistencia a los antivirales y porque además estos medicamentos pueden tener efectos adversos. No obstante, a las 950 mil tratamientos antivirales disponibles, se han agregado 30 mil dosis de jarabes pediátricos.
Respecto al aumento de casos detectados en el país, este hecho se explica, según el Minsal, porque Chile tiene capacidades para seguir la epidemia en tiempo real, lo que constituye una fortaleza para la vigilancia y acción sanitaria oportuna. El virus presenta una letalidad menor que el de la influenza estacional por lo que los casos registrados en el resto de las regiones del país no es sinónimo de alerta.
Tal como se ha reiterado, las muestras positivas diagnosticadas en las clínicas privadas (Las Condes, Hospital y Clínica de la Universidad Católica además de Clínica Alemana) no necesitan de confirmación por el Instituto de Salud Pública (ISP). Los métodos de análisis que están siendo utilizados por estos centros privados, cuentan con la precisión necesaria para la toma de decisiones clínicas.

No hay comentarios: