lunes, 25 de mayo de 2009

Llegan a 82 casos "Chile suma 8 nuevos contagiados con influenza AH1N1"

Nacional.- Hoy lunes se confirmaron 8 nuevos casos de influenza A H1N1 llegando a un total de 82 a nivel nacional. De los últimos detectados, tres corresponden a la Región de Los Lagos, dos a la Región de O’Higgins, dos a la Región Metropolitana y uno a la Región de Bío Bío. Este último positivo corresponde a una mujer de 32 años edad que se encuentra en estado grave y está siendo atendida en un centro asistencial de Santiago.
El Ministerio de Salud comunicó un cambio en la estrategia para enfrentar el virus Nueva Influenza humana en los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, donde se aunará contención y mitigación del brote epidémico.
Desde ahora se aplicará tratamiento a los casos confirmados y sus familiares directos con antivirales. Lo anterior se acompaña con permanencia en domicilio por 48 horas teniendo en cuenta que la mayor infección se produce entre los contactos domiciliarios. De acuerdo a esta indicación, no se tratará a los compañeros de curso del afectado ya que un tratamiento masivo de escolares aumentaría la resistencia a los antivirales y porque además estos medicamentos pueden tener efectos adversos. No obstante, a las 950 mil tratamientos antivirales disponibles, se han agregado 30 mil dosis de jarabes pediátricos.
Respecto al aumento de casos detectados en el país, este hecho se explica, según el Minsal, porque Chile tiene capacidades para seguir la epidemia en tiempo real, lo que constituye una fortaleza para la vigilancia y acción sanitaria oportuna. El virus presenta una letalidad menor que el de la influenza estacional por lo que los casos registrados en el resto de las regiones del país no es sinónimo de alerta.
Tal como se ha reiterado, las muestras positivas diagnosticadas en las clínicas privadas (Las Condes, Hospital y Clínica de la Universidad Católica además de Clínica Alemana) no necesitan de confirmación por el Instituto de Salud Pública (ISP). Los métodos de análisis que están siendo utilizados por estos centros privados, cuentan con la precisión necesaria para la toma de decisiones clínicas.

No hay comentarios: