viernes, 22 de mayo de 2009

La basura de la discordia. Un tema pendiente para Traiguén "Actual vertedero está calificado como área roja por la Conama"

Traiguén.- De acuerdo a los antecedentes proporcionados por un traiguenino medio ambientalista, es posible apreciar que desde la fecha en que Traiguén colocó en funcionamiento el vertedero municipal (agosto del 2001), los residuos sólidos, siempre han significado para la autoridad edilicia “una piedra en el zapato”. Su principal causa se debe al mal tratamiento en la disposición final de éstos en el vertedero municipal de la Comuna, y a la falta de maquinaria o recursos económicos para este propósito.
El municipio por mucho tiempo solo se permitió sepultar la basura con los medios que poseía, es decir un tractor acondicionado con un cargador frontal. Llegó un momento en que el vertedero que posee una superficie de 1,63 hás. vio sobrepasada su capacidad y vida útil, y no era para menos, ya que recibe mensualmente 380 toneladas de residuos domiciliarios, por lo consiguiente colapsó su capacidad el año 2000. La falta de compromiso de la autoridad edilicia de aquel entonces fue evidente, y ante el requerimiento del edil de la comuna de Galvarino no dudó en recepcionar a partir del mes de mayo del 2002, y por un lapso prolongado la basura proveniente de esa comuna. ¿Quién se opuso o quién dijo algo?
En la actualidad el vertedero municipal, aparte de encontrarse calificado desde el año 1997 como área roja por la CONAMA constituye un foco permanente de ratas, animales domésticos y otros y como su cierre perimetral es deficiente, permanentemente se aprecia en su interior a personas en busca de desperdicios útiles para sus fines, sin considerar estos que están enfrentando un evidente riesgo para su salud. A todo lo anterior se suma un dilatado tratamiento administrativo de parte del gobierno regional, quien se ha comprometido con dar solución a este emblemático problema aduciendo construir vertederos asociativos intercomunales, materia que hasta la fecha no ha tenido éxito. Para nadie es un misterio la pérdida del recurso suelo y del paisaje, ya que se encuentra a un costado de la carretera que une Traiguén con Los Sauces. Se suma a todo lo anterior el permanente riesgo para la salud de personas y animales, por la filtración de líquidos percolados o lixiviados hacia los esteros cercanos.
Causas
Entre las diversas causas que generan este daño al medio ambiente se encuentran la falta de conciencia ambientalista en las autoridades encargadas de resolver esta materia, y para otros está la evidente falta de recursos. A este respecto no existe cumplimiento a la normativa vigente tipificada en la Ley de Bases del Medio Ambiente, disposición de residuos sólidos domiciliarios y lo que indica el Código Sanitario. La falta de personal idóneo con conocimientos necesarios, que asesore adecuadamente a la autoridad municipal en este tipo de materias, es evidente, y como la comunidad en general desconoce la Normativa del Medio Ambiente, considera que no tiene responsabilidad en esta materia, solo le interesa que le retiren su basura y punto. La Municipalidad de Traiguén ha debido enfrentar desde el año 1993, cerca de una veintena de sumarios sanitarios, oscilando las multas entre 5 y hasta 80 UTM. Según datos obtenidos por Las Noticias -a partir de una fuente especializada- el problema tiene gran responsabilidad por parte de las autoridades competentes, ya que en forma permanente se estaba apreciando el juego “dilatorio”, quienes ceden en sus resoluciones, llegando incluso al límite de dejar sin efecto sus propias resoluciones, o bien aplicarlas parcialmente. Las quejas de los vecinos se han hecho sentir, señalando que los camiones recolectores de la basura no pasan cumpliendo este trabajo, y lo que los vecinos desconocen es que los vehículos son tan viejos y su prolongado uso ya no soporta el mantenimiento a que son sometidos periódicamente, en consecuencia muchas veces el municipio ha debido cumplir este trabajo con otro tipo de vehículos no aptos para esta tarea, sin embargo ello no ha sido suficiente. La materia en cuestión ha sido analizada en varios Concejos municipales, en consecuencia están al tanto de lo que está ocurriendo y por ahora solicitan la comprensión de la comunidad, ya que si existieran los recursos necesarios ya se habría superado este problema que es y afecta a todos los traigueninos

No hay comentarios: