lunes, 25 de mayo de 2009

Intensas precipitaciones provocan aluvión en zona cordillerana

Araucanía.- Intensas precipitaciones se han registrado en Curarrehue en las últimas horas y como la temperatura del agua no ha sido baja, las lluvias han provocado deshielo, causando un rápido incremento en el caudal del río Trancura. El comité de emergencia se encuentra trabajando en Curarrehue, a fin de prevenir situaciones de riesgo para la población.
A las 8:45 horas se produjo un aluvión en el cerro Wacamahuida, que cortó el tránsito entre Curarrehue y Huincapalihue. Árboles de gran tamaño fueron arrastrados por la fuerza del agua, rocas y tierra. Personal de la empresa que ejecuta faenas en la zona despejó la tarde del miércoles el camino, mientras que Carabineros de la Tenencia de Curarrehue que acudió al sector informando que no hubo lesionados ni daños materiales. El alud pasó a escasos metros de la garita de control que mantiene en el sector la CONAF.
Los vientos soplaron a más de 60 kilómetros por hora, produciendo la caída de ganchos y árboles, que provocaron cortes en el suministro eléctrico, pero afortunadamente no se produjeron voladuras de techumbres. Al cierre de este servicio el suministro eléctrico se había normalizado.
Actualmente las autoridades se encuentran monitoreando el río Trancura, ya que en el transcurso de sólo algunas horas ha aumentado de forma considerable su caudal. Durante la mañana del jueves el nivel había descendido, pero aumentó cerca del medio día, el nivel del agua sobre el Puente de Catripulli era de más de 20 centímetros, por lo que se recomendaba que los vehículos menores no cruzaran.
El alcalde de la comuna, Héctor Carrasco, se encuentra verificando en terreno los problemas que están afectando a Curarrehue. El jefe comunal informó que se firmó el decreto de situación de emergencia de la comuna y el comité a cargo se encuentran trabajando. Además se mantienen monitoreando el caudal de los distintos afluentes que llegan al Trancura y al río Maichín.
El camino de Quiñenahuin, por el lado Este del río Maichín sufrió un profundo socavamiento de más de 100 metros de largo, por lo que el tránsito por el sector se encuentra suspendido. Al respecto el alcalde de la comuna manifestó que él recorrió hace unos días el camino y comprobó que la empresa que se encuentra mejorando el sector instaló una alcantarilla de un diámetro inferior a la cantidad de agua que baja por el sector, ello provocó el rebalse de la alcantarilla y que el agua descendiera por el camino.
El alcalde indicó que “los expertos en estas obras no escuchan la memoria histórica de los vecinos que siempre han vivido en la zona. Si sus opiniones fueran escuchadas, estas situaciones se evitarían”.
Por su lado, el administrador de Complejo Aduanero de Mamuil-Malal, Jorge Sandoval, informó que en la zona alta cordillerana no ha nevado, pero existe pronóstico de nevadas el sábado y domingo, situación que provocaría la rápida disminución del caudal de los afluentes.

No hay comentarios: