viernes, 22 de mayo de 2009

Influenza humana "Gripe AH1N1: Minsal sube a 44 la cifra de casos confirmados en el país"

Nacional.- El ministerio de Salud informó que subieron a 44 los casos confirmados de contagiados con el virus de la llamada influenza humana o gripe A(H1N1) en el país, todos de la región Metropolitana, con lo que se agregan 15 nuevos infectados al último reporte oficial de las autoridades entregado ayer jueves.
Pese al explosivo aumento la subsecretaria (r) de Salud, Cecilia Morales, llamó a no generar alarma pública recalcando las medidas que debe adoptar la población para evitar nuevos contagios.
"Lo más importante acá es la información y la conducta que tenga la ciudadanía. Acá, hay un tema de responsabilidad individual y de responsabilidad ciudad, porque las personas que se encuentren afectadas por una afección respiratoria, lo recomendable es que no viajen ni salgan, y esa conducta es la mejor medida que nosotros podemos tomar para la prevención de la propagación de este virus", afirmó.
Aunque reiteró que todos los casos han presentado cuadros clínicos leves, similares a los de la influenza estacional, y han recibido tratamiento en sus casas, la autoridad señaló que aún se trabaja para esclarecer la fuente de contagio de los escolares que se han visto afectados en al menos seis establecimientos del sector oriente de la capital, partiendo por el Colegio San Nicolás de Myra en Las Condes.
"No tenemos toda la información epidemiológica que nos permita establecer cuáles son los nexos, porque nosotros podemos tener niños que asistan a otros colegios, lo que no significa que haya un brote en otro colegio", explicó. "Nos falta recabar información sobre los 15 casos que se han confirmado entre el día de ayer y el día de hoy, así que no podemos decir cuántos colegios son los afectados, pero en la medida que tengamos la información confirmada la vamos a poner a disposición de todos en la página web".
CHILENO AGREDIDO EN MENDOZA
Morales informó además que el chileno que viajaba en un bus que fue atacado en Argentina por sospechas de estar contagiado con el virus está en buenas condiciones, y aún no se ha confirmado si está o no enfermo.
Al respecto, afirmó que el ministro de Salud, Álvaro Erazo, habló con su par argentina, quien "ha manifestado sus excusas, lamenta la situación, y en relación a los chilenos afectados, ellos se encuentran hospitalizados en el hospital de Mendoza, en buenas condiciones y en espera de la confirmación del resultado de su examen", dijo, agregando que la cartera "lamenta que producto de la desinformación respecto del actual alcance que ha tenido el virus de influenza AH1N1 se discrimine y agreda a personas presuntamente afectadas".
Asimismo, la subsecretaria (s) negó tajantemente informaciones publicadas desde ayer, que planteaban una posible mutación del virus y un cambio en su forma de transmisión.
Además indicó que para mejorar y hacer más eficiente el flujo de información entre las instituciones de salud privada y la autoridad sanitaria, el Minsal se reunió con representantes de las clínicas privadas para acordar "los mecanismos para que las personas reciban sus indicaciones y tratamiento en forma oportuna y ágil", señaló.
"Para nosotros es muy importante que los establecimientos lo hagan, porque nos permite establecer los nexos entre los casos", señaló, indicando que ha habido una "falta de información que nos ha dificultado poder establecer cuál es la relación entre unos y otros".
El Minsal informó que a la fecha se ha chequeado a 41.773 personas en el escáner de fiebre del aeropuerto internacional "Comodoro Arturo Merino Benítez" de Santiago, unas 1.461 durante este viernes, y reiteró que esta garantizado el suministro de medicamentos para los casos positivos

No hay comentarios: