viernes, 15 de mayo de 2009

INACER enero – marzo: actividad económica regional cae 0.5% en el primer trimestre

Araucania.- Diputado Enrique Estay: “es una mala cifra y anuncio de meses aún peores”
Una disminución registró la actividad económica de la Araucanía durante el primer trimestre del presente año en comparación con el mismo período de 2008, alcanzando un nivel base promedio de 151.6 puntos, un 0.5% menor a los 152. 4 del mismo período del año anterior, según lo reveló el INACER dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas este jueves.
Para el diputado Enrique Estay, “ésta es una mala cifra, en particular si consideramos que medida contra el último trimestre de 2009 la baja es mayor aún, cercana al 3%. El descenso en los índices de actividad era esperable, pues los indicadores de desempleo ya nos venían avisando en este sentido. Lo preocupante es que la base de comparación con el año pasado es baja; para los siguientes dos trimestres la cosa puede venir mucho peor, debido a que la vara con la cual la región deberá compararse es mucho más alta. Y peores índices de actividad económica, necesariamente, irán amarrados con crecientes cifras de desempleo”.
“Está claro que para nuestra región el blindaje económico del cual habla el Ministro de Hacienda no corre: la mezcla de alto desempleo e índices de actividad negativos es socialmente explosiva, y anuncia que se vienen meses aún peores”, apuntó el parlamentario.
El diputado Enrique Estay explicó que “de este modo, la Araucanía integra el grupo de ocho de las catorce regiones del país con índices de actividad negativos, indicando al respecto que fue la caída en los sectores de la industria, la construcción y el comercio la que causó este guarismo. En industria, decayeron los factores relacionados al aserrado y acepilladura de madera, fabricación de textiles y producción de minerales no metálicos; en construcción, hubo disminución en la edificación habitacional y no habitacional, y en comercio -por primera vez en tres años- cayeron los indicadores de actividad mayorista y minorista”.

No hay comentarios: