martes, 26 de mayo de 2009

Homenaje al profesor Augusto Morello, adalid del Derecho Procesal

Victoria.- Ha fallecido el día 21 de abril, lúcido y entero, el profesor de la Universidad de la Plata, Argentina, Augusto Mario Morello, Catedrático de Derecho Procesal de dicha insigne Casa de Estudios.
El profesor Morello exhibía diversos premios como el Komex en materia de Derecho procesal y era profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la citada universidad rioplatense.
La facultad de Derecho donde ejerció la docencia ha indicado lo siguiente:
“Autor de numerosos libros, artículos y ensayos, que son cotidianamente consultados y citados por cualquier persona que pretenda conocer sobre el derecho, la justicia y los procedimientos judiciales, circunstancia que ha merecido no sólo su reconocimiento académico sino que su saber ha traspasado la ciudad de La Plata, la República Argentina, sino que ha logrado proyectarse en el mundo.”
¿Qué lleva entonces a homenajearlo en estas líneas en una ciudad tan alejada de la de La Plata y no habiendo tenido contacto con él como sea el leer algunos de sus textos?
Primero, porque es un profesor universitario que hizo academia y convirtió a la docencia en investigación, actividades poco conocidas y denostadas muchas veces por parte de terceros respecto de los juristas. El profesor Morello, sin embargo, efectuó un arduo y conciente trabajo de análisis de la realidad del Derecho procesal rescatando instituciones que se encontraban algo olvidadas en textos de autores como el inglés Jeremías Bentham o el maestro italiano Piero Callamandrei.
Segundo, porque no es una casualidad que el profesor Augusto Mario Morello deba ser debidamente homenajeado. En efecto, en un país donde la discusión intelectual acerca de las instituciones jurídicas es extremadamente interesante no resulta menor el que el homenajeado haya establecido una verdadera escuela de pensadores que tengan el debido respeto por su contribución al Derecho procesal cuando en general, en muchos países esta disciplina jurídica no encuentra la debida atención.
En tercer término resulta atingente considerar que la Universidad de La Plata cuenta con una serie de grandes científicos, entre ellos muchos juristas que han hecho aportes a la ciencia en general y Augusto Mario Morello era uno de ellos. Como indicáramos más arriba basta mencionar la “sentencia anticipada” o la “medida cautelar innovativa”, expresadas en su oportunidad por el profesor Callamandrei o las “cargas probatorias dinámicas”, expuestas por Bentham.
En un texto del año 2004 además de rendir homenaje al insigne Guiseppe Chiovenda por su texto publicado por la Universidad de Valparaíso en la colección Juristas Perennes denominado “La acción en el sistema de los derechos” el profesor Morillo analiza la teoría y la práctica del derecho procesal y al análisis reflexiona el autor permite a los operadores jurídicos un regular manejo así como perfeccionar las estructuras procesales. No resulta menor lo anterior. La reflexión del profesor Morello ataca a los aspectos esenciales de la disciplina, teoría y práctica, estructuras o instituciones y operadores. Los últimos muchas veces sólo piensan en la manera o forma en que la práctica moldea al derecho pero se olvidan que la teoría no es sino el fruto de la larga y aguada enervación, del análisis perspicaz y concienzudo de científicos que consideran al Derecho un objeto de estudio y que con ello buscan obtener las garantías que el debido proceso entrega a todos sin afectar sus más importantes derechos, esenciales a su calidad de ser humano.
Así como los países tienen a sus héroes, las ciencias y particularmente la jurídica poseen sus adalides. Augusto Mario Morello se encuentra entre los adalidades de la Ciencia del Derecho procesal.

No hay comentarios: