lunes, 18 de mayo de 2009

GOBIERNO ENTREGARÁ IMPORTANTES APOYOS A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Araucanía.- En el marco de la definición de los lineamientos de la formación técnica año 2009 que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el programa Chilecalifica, la Seremi de Educación, el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) desarrollaron una intensa jornada de trabajo con representantes de más de 40 establecimientos de educación media técnico profesional de La Araucanía.
En esta oportunidad se reforzó el objetivo de que la formación técnica tiene que vincular su actividad a los ejes productivos de la región y así dar respuesta a los requerimientos de formación del capital humano. Para ello, Sernam y Sence dieron a conocer instrumentos que apoyan el acceso y la equidad de la educación, junto con favorecer la empleabilidad de las y los jóvenes que optan por la educación técnico profesional.
Financiamiento de becas
Para favorecer la empleabilidad de mujeres en rubros que son tradicionalmente masculinos, la Directora Regional de Sernam, Blanca Beraud Fernandez, dio a conocer un interesante sistema de prácticas profesionales. Al respecto, sostuvo que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet busca que las mujeres se incorporen cada vez más a los diferentes espacios laborales del país. Por ello Sernam, en colaboración con SENCE, impulsan un sistema de becas co-financiadas para prácticas profesionales en empresas destinadas a mujeres egresadas de centros de formación técnica y universidades. Estas mujeres se deben encontrar en proceso de finalización o titulación de sus estudios en carreras donde se concentren principalmente varones y cuyo campo ocupacional evidencie una clara discriminación hacia las mujeres”. A ello, la autoridad regional agregó que “del mismo modo se beneficia a estudiantes de liceos técnicos que cursaron especialidades consideradas tradicionalmente masculinas”.
“Según cifras del INE (año 2006), el 87% de las mujeres se desempeña en ramas de la economía como comercio, educación y servicio doméstico, mientras que sólo el 4% lo hace en actividades primarias enfocadas a la producción. En este sentido, estudios nacionales muestran que un alto porcentaje de las mujeres que logran romper con esa segregación del mercado ocupacional lo hacen a través de la ejecución de sus prácticas profesionales en rubros donde se concentran los varones. Es por ello que el Sernam busca romper con esta lógica y motivar a las nuevas generaciones de mujeres para que ingresen laboralmente a empresas públicas o privadas de los siguientes rubros: minería, agricultura, pesca, industria, construcción, energía y forestal”, enfatizó la Directora Regional de Sernam.
“Se financiará con 100 mil pesos mensuales por un período máximo de cinco meses a cada alumna practicante. Por su parte, la empresa se comprometerá a aportar un monto mensual para co-financiar la práctica. Las estudiantes que reciban la beca de Sernam para su sus práctcias profesionales podrían tener continuidad en la empresa a través del Programa de Aprendices implementado por Sence”, finalizó la Directora Regional de Sernam.
Apoyo a la inserción laboral
Por su parte, el Sence dio a conocer el Programa Aprendices, orientado a incentivar la contratación y capacitación de jóvenes menores de 25 años, a fin de que desarrollen las competencias laborales necesarias para el desempeño en un oficio y logren su inserción en el mundo del trabajo.
Cada aprendiz será formado en la empresa en el desempeño práctico de las funciones y tareas que desarrollará, bajo la orientación y supervisión de un Maestro Guía y además recibirá capacitación formal en el oficio por el cual fue contratado.
La empresa, por su parte, percibirá la bonificación mensual del 50% de un ingreso mínimo mensual por cada aprendiz contratado, destinada a financiar los costos de formación en la empresa. Además, considera una bonificación adicional de hasta 10 UTM para la capacitación formal del aprendiz, dirigida a compensar la totalidad de la inversión en este ámbito.

No hay comentarios: