miércoles, 13 de mayo de 2009

Fuerte aviso al gobierno: Diputados deciden no aprobar más proyectos desfinanciados

Araucanía.- Acuerdo de la Cámara pretende atajar déficit financiero de los municipios
Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó este martes el Proyecto de Acuerdo Nº 770, dando un aviso al gobierno de que la Corporación no aprobará ningún proyecto de ley que implique gasto municipal, que no integre -en su mismo articulado- los recursos suficientes para sustentarse.
Para el diputado Enrique Estay, quien personalmente fue uno de los patrocinantes del Acuerdo, “hemos llegado al borde de la quiebra de todo el sistema municipal; por lo tanto, de ahora en adelante es nuestra decisión oficial que si el gobierno insiste en enviar proyectos sobre municipios que no contemplen su financiamiento ni siquiera llegarán a la etapa de ser rechazados, sino que simplemente esta Cámara de Diputados ni siquiera les dará trámite”.
El legislador explicó que “la gota que rebalsó el vaso es la crítica situación financiera de las arcas municipales. Según los cálculos de la propia Asociación de Municipalidades, el déficit es de 220 mil millones de pesos”, aseveró.
“El Ejecutivo, muchas veces con apoyo del Parlamento, recargó a los municipios con nuevas atribuciones u obligaciones, incrementando sus gastos en mayor medida que sus ingresos, lo que ya no se sostiene más. Ejemplo de estas situaciones son los bonos SAE y las nuevas normas sobre transparencia, iniciativas muy bien intencionadas, pero carísimas de implementar”, explicó Estay.
“En mi Araucanía”, resaltó el parlamentario, quien representa a ocho comunas de esa región, “30 de las 32 comunas están en el DICOM; y ahora se les viene encima una nueva catarata de mayores gastos, como el pago de los bonos al profesorado, reajuste del 10% en los sueldos y pagos de subvenciones al personal, etc., es decir cada vez más gastos para un presupuesto que no crece al mismo ritmo”.
“Por lo tanto”, agregó Estay, “este Acuerdo 770 de la Cámara de Diputados marca un antes y un después. Si antes se privilegiaron las relaciones cordiales con el Ejecutivo y se le aprobaron sus proyectos, a contar de hoy el gobierno está notificado de que se acabó la manga ancha en el Parlamento, y los proyectos referidos a atribuciones u obligaciones municipales deberán venir amarrados desde los ministerios de origen con su propio y cabal financiamiento. Si ello no fuere así, la Comisión de Hacienda no permitirá su despacho”.
“Espero que esta potente señal sea lo suficientemente clara para las autoridades y consiga su objetivo. Es decir, que cada proyecto que recarga las arcas municipales, contemple el correspondiente financiamiento, pues la situación de decenas de municipios a lo largo del país está al borde del desastre financiero”, terminó diciendo el diputado Enrique Estay.

No hay comentarios: