martes, 12 de mayo de 2009

Familias Chile Solidario tendrán un lugar más digno para vivir "En Pitrufquén, visitan en terreno Programa de Habitabilidad"

Pitrufquén.- Soluciones como construcción de módulos para dormitorios, ampliación y reparación de vivienda, construcción de baños e instalaciones eléctricas, son algunos de los beneficios que estas familias recibieron a través de un convenio entre el municipio local y el Ministerio de Planificación.
Cuando el viento y el frío del invierno golpean con fuerza nuestra casa, es cuando cobra aún más valor el calor de una familia y del hogar. El programa de habitabilidad para usuarios del Sistema Chile Solidario, sabe de ello, por eso quiso darles una mano y mejorar su calidad de vida, a través de cambios significativos en sus viviendas.
En el sector rural de la comuna de Pitrufquén vive Johanna Campos y sus tres hijos, quienes desde ahora cuentan con dormitorios y camas para cada integrante de la familia, como una forma de revertir la situación de pobreza extrema en la que han vivido por años.
“Ahora estamos bien nosotros porque antes la casa no tenía forro, divisiones, no tenía nada, ahora ya tenemos piezas individuales, porque mis hijos siempre reclamaban que querían tener su espacio y estamos felices por eso”, señaló Johanna Campos.
Esta experiencia conocida en Pitrufquén, se suma a la de otras 17 familias de la comuna favorecidas con el programa de Habitabilidad para familias Chile Solidario y que la Seremi de Planificación, María Teresa Aqueveque en conjunto con el alcalde, Humberto Catalán constataron en terreno.
De esta manera, soluciones como construcción de módulos para dormitorios, ampliación y reparación de vivienda, construcción de baños e instalaciones eléctricas, son algunos de los beneficios que estas familias recibieron a través de un convenio entre el municipio local y el Ministerio de Planificación, con una inversión de 25 millones de pesos. Estas familias se suman a las cerca de 1500 que están siendo beneficiadas en La Araucanía, con estas soluciones que sin duda, permitirán ver el invierno de otra manera.
“Esto es una expresión concreta de la dignidad que quiere construir como mandato ético el Sistema de Protección Social que es la apuesta principal del Gobierno de la Presidenta. Esto significa que cada persona tenga su espacio para poder vivir, una cama, dignidad, construcción de derechos para todas las personas de la región. Eso es el programa de mejoramiento de la vivienda, afirmó la Seremi de Planificación.
“Hay mucha pobreza en el área rural y este programa ha sido una cosa fundamental para el mejoramiento de sus viviendas y lógicamente para que ellos vivan en mejores condiciones de vida”, agregó el alcalde Humberto Catalán.
De igual forma, la familia de Rolando Varela y Marlen Flores recibirán de mejor manera este invierno, lejos de la realidad vivida el año pasado cuando las lluvias inundaron su casa y con ello, complicaron su vida y la de sus hijos.
A través de este programa recibieron un módulo completamente forrado y en altura, destinado a dormitorios, además de camas equipadas para el matrimonio y sus tres niños.
“Estamos felices porque ahora tenemos un nuevo espacio que es como la mitad de una casa que está bien abrigadita y no pasamos frío, y con todas las comodidades que trae adentro, incluye baño y todo, por eso estamos muy agradecidos, señaló Rolando Varela.
El programa de habitabilidad Chile Solidario, es uno de los componentes del Sistema de Protección Social, destinado a dar respuesta a las familias vulnerables de la región, a través de soluciones que no están disponibles en la red institucional social y que son necesarias y pertinentes a las características y requerimientos de las familias Chile Solidario.
Para ellas entonces, la posibilidad de contar con un espacio propio, que fomente el desarrollo familiar, es un gran aliciente que les da más dignidad a su vida y por sobre todo más seguridad, cuando el frío y la lluvia se dejen caer en la región.
Comunicaciones
Serplac Región de La Araucanía
208425

No hay comentarios: