viernes, 22 de mayo de 2009

Dos posibles casos de influenza humana en La Araucanía

Araucanía.- La seremi de Salud confirmó esta tarde que se encuentran en observación dos nuevos casos sospechosos de influenza humana en la región; el primero de ellos corresponde a una mujer de 20 años de la ciudad de Villarrica, quien se habría contagiado en una fiesta en Santiago, al estar en contacto con un caso confirmado de influenza humana.
La joven, ayer al presentar los primeros síntomas fue trasladada hasta la Clínica Alemana de Temuco, donde se ordenó la toma de muestra para examen IF de inmunofluorescencia, el cual salió negativo. Se espera aún el resultado de una segunda muestra enviada al Instituto de Salud Pública. Actualmente se encuentra en su domicilio, en confinamiento voluntario por 48 horas, recibiendo tratamiento antiviral.
El segundo caso sospechoso corresponde a una mujer de 42 años de la ciudad de Traiguén, quien habría arribado desde Santiago, sin que existiera contacto con personas contagiadas con el virus. La mujer se mantiene en condiciones de aislamiento y con tratamiento antiviral en el Hospital de Victoria, hasta donde fue trasladada luego de presentar los primeros síntomas compatibles con gripe. Se tomaron muestras de IF y una segunda muestra para ser enviada al ISP; ambos resultados se mantienen pendientes hasta el momento.
La Seremi de Salud pone énfasis en el llamado a la población a mantener la calma, y reiteró las recomendaciones higiénicas para la prevención del virus; cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar (toser o estornudar en la manga si no se tiene un pañuelo), lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar alcohol-gel si no hay agua ni jabón disponible.
La Seremi de Salud (s) Gloria Cuevas sostuvo que “estos nuevos casos sospechosos no deben generar alarma en la población, ya que contamos con todos los recursos materiales y humanos para hacer frente ante el virus de Influenza Humana”.

No hay comentarios: