miércoles, 13 de mayo de 2009

Dos declaraciones de Impacto Ambiental aprobó esta tarde la COREMA

Araucanía.- Contentos fue el estado que manifestaron los titulares del Proyecto “Planta Recuperadora de Lubricantes Usados Recolectados desde Lubricentros Ubicados en la Novena Región", cuya Declaración de Impacto Ambiental, DIA, fue aprobada por unanimidad de los miembros presentes en la sesión ordinaria número 14 de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema.
La sesión fue presidida por la Intendenta, Nora Barrientos, actuando como Secretario Ejecutivo la directora regional de la Conama (Comisión Nacional del Medio Ambiente) Jovanka Pino. En la ocasión asistieron los Consejeros Regionales Manuel Aravena, Claudio Cárcamo y Patricio Olivos; la Seremi de Planificación; y los suplentes de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales.
La DIA aprobada del proyecto consiste básicamente en el montaje y operación de una planta para recuperar aceites generados por el recambio que efectúan los vehículos motorizados, otorgando una alternativa de manejo acorde con la normativa ambiental aplicable a este tipo de residuos calificados como peligrosos. El aceite recuperado se comercializará para su uso en motores a combustión interna y para aceite de cadena de motosierras.
DIA Ampliación Piscicultura Coipúe
Adicionalmente, el cuerpo colegiado ambiental calificó favorablemente la DIA del proyecto “Ampliación de la Piscicultura Coipúe”, perteneciente al titular Cultivos Marinos Chiloé, el cual está emplazado en la comuna de Freire y consiste en generar una mayor infraestructura que permita aumentar la producción de 211,5 a 978, 5 toneladas anuales de especies salmónidas.
Inicio de investigación
En tanto, los profesionales del Comité Operativo de Fiscalización, coordinados por la Conama, expusieron respecto de a la solicitud de iniciar investigaciones por posibles incumplimientos a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Chol Chol del titular Aguas Araucanías S.A. y la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Labranza de la Empresa San Isidro S.A. Los incumplimientos se deben a la constatación de registros de descargas de aguas servidas sin tratar producto de problemas operacionales.
Cabe destacar que –para el caso de la Planta de San Isidro- el Comité Operativo de Fiscalización constató la descarga de aguas servidas sin tratamiento al cuerpo receptor, con un volumen de 55 metros cúbicos, sólo el día 5 de abril; en tanto; la Planta de Tratamiento de Chol Chol constató que al momento de la fiscalización se encontraba haciendo uso del by pass por falla operacional, habiéndose efectuado dicha operación en tres ocasiones más, durante 2009

No hay comentarios: