domingo, 17 de mayo de 2009

Desempleo aumenta operaciones de empeño en la Tía rica

Temuco. Los altos índices de desempleo que afectan hoy a La Araucanía producto de la crisis económica, continúa con sus efectos. Durante estos cuatro meses del año en curso, más de 9 mil personas de la región, pertenecientes a las familias del segundo y tercer quintil de ingresos- segmento que no supera los $350 mil de renta mensual – han tenido que empeñar en la Caja de Crédito Prendario, sus bienes de uso doméstico y joyas para solventar los gastos básicos. Así lo informó el senador, Roberto Muñoz Barra, tras sostener un diálogo con los usuarios en dependencias de la tía rica de Temuco.
El parlamentario indicó que durante este período del 2009, las operaciones por préstamos de objetos varios, es decir, televisores, refrigeradores, lavadoras, equipos musicales, entre otros, han aumentado en un 30% en relación al mismo periodo del año 2008. Así también, el rescate de alhajas ha disminuido por la falta de recursos, lo que significa la pérdida del patrimonio de las familias.
“Estos préstamos por su naturaleza y monto no tienen otro destino que cubrir necesidades esenciales como alimentación o cancelación de gastos básicos. Esto refleja que la gente que ha perdido su empleo está empeñando sus bienes más preciados para enfrentar la cesantía “, expresó el Legislador de la cámara alta.
Paralizar los remates
Frente a esta realidad, Muñoz Barra, formuló un llamado al gobierno a paralizar temporalmente los remates y ampliar los plazos de rescate de objetos a un año, con rebaja de intereses del 2,5 % al 1% mensual. “Estas medidas contribuyen a evitar la pérdida de los bienes de las familias de más escasos recursos, que con tanto esfuerzo han logrado adquirir. Este es un servicio que cumple una función social muy noble y muchas veces poco reconocida, pero en este periodo se requiere una cuota más de solidaridad con quienes más han sufrido los efectos de esta crisis”.
El senador informó además que durante estos meses del año en curso, la Caja de Crédito Prendario de La Araucanía – más conocida como la tía rica- ya ha transferido más de 216 millones por concepto de préstamos. Debido a la alta demanda – según fuentes de la DICREP- el presupuesto nacional asignado para estas transacciones, registró un incremento respecto al año 2007 de 5 mil 400 millones.
El crédito prendario es un préstamo en efectivo contra la entrega de una prenda valiosa que se deja en garantía, principalmente joyas y electrodomésticos. El préstamo es otorgado con un plazo de 5 meses más uno de gracia, con una taza de interés mensual del 2,5% .Una vez cumplido este periodo la prenda es rematada si el crédito no es cancelado.

No hay comentarios: