jueves, 28 de mayo de 2009

Cuidar una mascota fomenta el ejercicio y aleja la depresión "Beneficios para los adultos mayores"

Nacional.- Patricia Melo (65) cuenta que tiene un vínculo tan grande con la "Panchita", una perrita cocker juguetona, que el animal reconoce sus pasos cuando ella pasa del otro lado de la puerta.
"Me reconoce porque sabe que yo le doy la comida, me mueve la cola y me hace más gracias", dice. Algo similar le ocurre con "Pepe", una catita macho de seis años, que cuando siente su voz se tranquiliza y a veces le contesta con silbidos.
"Las mascotas entregan múltiples beneficios a los adultos mayores. Hay un vínculo afectivo, que en parte puede proteger del riesgo de sufrir depresiones o angustias, pero además el cuidado de un animal es una motivación para estar activo y ser autónomo para salir a comprarles el alimento y sacarlos a pasear", asegura el geriatra Víctor Hugo Carrasco, del Hospital Clínico Universidad de Chile.
Los estudios internacionales lo confirman. Una investigación difundida por la Sociedad Americana de Geriatría asegura que los mayores de 70 años que tienen un perro o un gato son más autónomos en las tareas diarias, tienen una mejor salud mental y realizan una mayor actividad física que quienes no practican esta labor.
Esto último lo sabe muy bien Patricio Bunster (84), quien dos veces a la semana se da una vuelta de casi una hora y media caminando por Vitacura en compañía de "Toffee" y "Pirincho", un poodle de 14 años y un cocker de cinco años, respectivamente.
"Sacarlos a pasear es mi ejercicio semanal. Camino por Américo Vespucio hasta el Parque Bicentenario, lo que me ayuda mucho porque tengo diabetes y mi médico enfatiza que haga alguna actividad".
Sin embargo, pese a los numerosos beneficios de criar una mascota, no todos los animales son recomendables para la tercera edad. El veterinario Ariel Martínez, de la Clínica Dr. Pet, sugiere para los mayores las razas de perros pequeñas, más fáciles de transportar.
"Los poodles, los malteses y las razas miniatura o toy pueden ser una buena alternativa, ya que además requieren porciones de comida más pequeñas y son tranquilos, con lo que se puede disminuir el riesgo de que jugando el animal pueda botar a su amo".
También se sugieren los shih tzu, los salchicha y los basset hound, conocidos popularmente como "Hush Puppies", que son dóciles y empáticos.
Tenencia responsable
Estas razas se adaptan bien a los espacios reducidos de hasta 50 metros si la persona vive en departamento, siempre que el condominio acepte mascotas.
Para cuidar la higiene se pueden usar carpetas sanitarias para que el animal haga sus necesidades en el mismo lugar, además de sacarlo a pasear dos o tres veces al día. "En esos paseos se debe llevar una bolsa sanitaria y guantes para recoger las heces del animal", sugiere Martínez.
También es importante cuidar su alimentación y no premiarlos con comida casera o alimentos como chocolates o tortas que dañan su organismo, junto con desparasitarlos cada tres meses y mantener sus vacunas anuales al día.
El doctor Eduardo Vernal, veterinario de la Clínica San Blas, explica que los gatos también son una excelente compañía para los mayores, ya que son más independientes. "El único cuidado es alimentarlos con comida especial y utilizar una caja con arena para controlar los malos olores", dice.
Mientras que entre las aves se sugieren los canarios, los inseparables, las catitas y los diamantes, que no requieren tantos cuidados. "Se debe dar el alimento y cambiar el agua del bebedero diariamente, y limpiar la jaula al menos día por medio".
En cambio, los hámsters y los hurones no se recomiendan para los mayores. "Los roedores tienen costumbres nocturnas, no interactúan tanto con las personas y son muy inquietos, por lo que se pueden meter debajo de los muebles, dificultando su cuidado", subraya Vernal.
"Con los perros más grandes, el único cuidado es que puedan tirar la correa y producir una caída, con el riesgo de fractura de cadera".
VÍCTOR HUGO CARRASCO
Geriatra de la U. de Chile

No hay comentarios: