lunes, 18 de mayo de 2009

Confirman primer caso de influenza H1N1 en Chile

Nacinal.- Internada y aislada en el Hospital del Tórax se encuentra una ciudadana chilena, de 32 años, que tras los análisis respectivos se convirtió en el primer caso de influenza humana en Chile.
Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud (Minsal) a Emol, quienes indicaron que la afectada por el virus A (H1N1) arribó desde Punta Cana, República Dominicana, pese a que inicialmente se informó que procedía desde México.
El ministro del ramo Álvaro Erazo afirmó que la mujer llegó durante la madrugada de este sábado al país en el vuelo Copa 437, proveniente de República Dominicana y con escala en Panamá.
La mujer fue revisada con el escáner de temperatura que funciona en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en el cual se le detectó un estado de fiebre, por lo que trasladada de inmediato al Hospital del Tórax, donde se inició el procedimiento para confirmar la enfermedad.
Erazo destacó que el diagnóstico fue confirmado antes de 24 horas desde que se detectaron los síntomas de la mujer.
En el vuelo venían más de 100 pasajeros, con quienes el Ministerio de Salud tomará contacto para solicitarles cuidados especiales, entre ellos, que no salgan de su hogar y que estén atentos a cualquier signo de gripe.
Además de la mujer afectada, el Minsal estudia un segundo caso de posible contagio. Se trata de una amiga de la paciente, quien está siendo sometida a exámenes para confirmar o descartar que tenga el virus.
Pese a la alarmante situación, el secretario de Estado llamó a la calma y aseguró que la paciente está recibiendo todos los cuidados necesarios.
"Está en buen estado de salud, está recibiendo su tratamiento de viral, de acuerdo al protocolo establecido", afirmó Erazo.
Una vez confirmado el caso, autoridades sanitarias se reunieron de emergencia en las dependencias del ministerio, afín de establecer los procedimientos a seguir.
En tanto, en el propio recinto hospitalario, médicos también sostuvieron una cita de coordinación.

COMENTARIOS

42 Comentarios publicadosPosteado por:
Manuel Carcamo Soto
18/05/2009 14:53
[ N° 1 ] Nadie comenta ni dice lo que hicieron con el avion y sus tripulantes. Aunque sean extranjeros deberían mostrar y transparentar la medidas de profilaxis a que son sometidos..., si es que lo son.


Posteado por:
juan jara quintana
18/05/2009 15:24
[ N° 2 ] Estimo que las autoridades sanitarias de nuestro pais denben actuar rapidamente para detener cualquier brote de esto e nformar a la OMS...medidas claras y muy transparente en Aeropuertos y terminales internacionales..todos deben ser chequeados sin excepcion


Posteado por:
Andrés Suazo S.
18/05/2009 15:36
[ N° 3 ] Mínimo no deberían haber permitido que llegara gente de esas localidades en peligro. Podríamos haber prevenido y haber sido un país libre de esa gripe. Gente estúpida.


Posteado por:
Rodrigo Pulgar Tejo
18/05/2009 15:37
[ N° 4 ] Una lástima. Chile por sus características geográficas permite evitar contágios de diversos tipos, pero cuando hay una infección endémica o una como la fiebre humana que entró por vía aérea, las mismas características geográficas pueden permitir un contágio más rápido que otros lugares. Si a esto le sumamos el nivel de contaminación a Santiago y nuestro nivel de salud pública insisto, una lástima.


Posteado por:
Daniela Klinnak Mendez
18/05/2009 16:14
[ N° 5 ] Si hubiesen cancelado todos los vuelos desde las zonas infectadas, esto se podría haber prevenido. Ahora estamos todos en peligros porque las medidas oportunas no fueron tomadas. ¡DA TANTA RABIA!


Posteado por:
María José Yáñez
18/05/2009 16:22
[ N° 6 ] ¿Será necesario cerrar todas las vías de acceso a nuestro País para recién poder estar tranquilos?
Sin duda es una medida demasiado drástica pero ¿hemos pensado en nuestro futuro? La verdad no se que pueda pasar pero al no encontrar una pronta solución como país la noticias son y serán muy malas.


Posteado por:
Jaime Retamal
18/05/2009 16:35
[ N° 7 ] La responsabilidad debe recaer en cada uno de nosotros y no achacarsela a la Salud Publica.
Cada uno debiese medir las consecuencias que puede traer salir del pais, sobre todo cuando son viajes de placer.
Cerrar las fronteras es un acto desmedido y poco solidario.



Posteado por:
Antonio Fortunato López Villalobos
18/05/2009 17:31
[ N° 8 ] Opino que toda la responsabilidad es de piñera, ya que él debe haber prevenido (como mayor accionista y dueño de lan chile) que con sus vuelos a mexico, tarde o temprano, ibamos a contagiarnos con el ese virus.


Posteado por:
Fernando Mujica Trujillo
18/05/2009 18:34
[ N° 9 ] Primero, es ridículo echarle la culpa a Piñera. Osea, es un vuelo de la aerolinea COPA proveniente de República Dominicana. Nada que ver LAN y México aquí.
Segundo, mis padres iban en ese vuelo y claro, los contactaron, vinieron hasta la casa a proveerles medicamentos y cosas por el estilo. Pero en cuanto a la información referente a contagios han sido poco claros, ya que por un lado les han dicho que ellos no corren el riesgo de contagiar a la gente con la que han compartido, ya que no presentan síntomas. Pero por el otro, les dicen que en caso de que tuvieran el virus, aunque éste aún no se haya manifestado, pueden estar igualmente contagiando al resto.
Me da la impresión de que, para no fomentar el pánico, aumentan el riesgo.


Posteado por:
rodrigo fuente madera
18/05/2009 18:38
[ N° 10 ] fortunato lopez: su explicación es ridícula y absurda, solo demuestra que uds no tiene limites para mantenerse en el poder:la responsabilidad la tiene SU gobierno y que cumpla bien o de lo contrario ahora si que despidanse de los sobresueldos


Posteado por:
k trujillo
18/05/2009 18:42
[ N° 11 ] Sr.López, es bastante sesgada su opinion, por decir lo menos, si el sr.Piñera hubiera dicho el menor comentario de no permitir que todos los itinerarios de LAN desde y hacia Mexico y Estados Unidos se cancelasen, lo hubieran tildado de exagerado y que era una medida populista en periodo de elecciones... asi como usted lo crita, tb. hay que ponerse en el otro lado de vereda...
Si bien es cierto lo que indican en otro comentario, lo mejor hubiera sido suspender todos los vuelos desde las zonas con contagios confirmados, debemos enfocarnos en el ahora... seguir las medidas de precaucion y seguir siendo lo que somos... recuerden cuando años atras se declaro epidemia de tifoidea... nos dijeron que nadie podía comer verduras crudas y nadie lo hizo, ahora es lo mismo.
Lavarse continuamente las manos, con agua y jabon o alcohol gel, evitar las aglomeraciones de personas, yo agregaría que los adultos mayores y los niños no salgan de las casa a no ser que sea extremadamente necesario.
Como reza el dicho...MEJOR PREVENIR QUE CURAR..


Posteado por:
Francisco Muñoz Álvarez
18/05/2009 18:46
[ N° 12 ] la cantidad de generales después de la batalla es impresionante. Primero deberiamos hablar de los muchos de pasajeros que se molestan porque se les realizan medidas para medir temperaturas o se les proporcionan mascarillas que no usan. Hay que ser autocríticos también y es que la mayoría de los pasajeros se molesta por estas simples medidas. Por otro lado, a los tripulantes también se les realiza este chequeo y los aviones deben ser desinfectados como recomendación pero queda a criterio de cada empresa realizarlo. Es raro leer comentarios que no aportan mucho al tema, en vez de criticar acciones o planes para mediar la entrada del virus, cosa que ya no se evitó. Mejor dediquemonos a buscar y aportar a prevenir contagios. Si tienen miedo, compren mascarillas y USENLAS...y si el pánico es mayor, no esten presentes en grandes aglomeraciones. SOLUCIONES SRES, APORTES ... NO QUEJAS, esas no sirven!


Posteado por:
juan aguilera ruiz
18/05/2009 18:52
[ N° 13 ] Desgraciadamente todos los pasajeros son chilenos que venian de vuelta de pasar unos dias de vacaciones en Republica Dominicana.

Nadie les puede prohibir que entren a su pais y Chiletiene la obligaciòn de recibirlos devuelta y tratarlos.

Eso es para los que dicen que no los deberìan haber dejado entrar. No son bandidos Ojo.

Otra cosa es que se rtestrinjan los vuelos hacia ... pero alos chielnos no se lospuede prohibir entrar a su pais porque si no ¿adonde irìan? ..... ahy que pensar un poco antes de escribir en estos foros.


Posteado por:
juan aguilera ruiz
18/05/2009 18:54
[ N° 14 ] Don: Antonio Fortunato López Villalobos.
[ N° 8 ]

Al leer su opiniòn se puede llegar a dos conclusiones:

1º.- El resentimiento no tiene lìmites.

2º.- La estupidez tampoco.


Posteado por:
Santiago Benítez
18/05/2009 19:00
[ N° 15 ] Que estupido el comentario de arriba...querer hecharle a Piñera la culpa hasta de esto es como mucho. Además, si leyeras bien la noticia (cosa que no hiciste) te darías cuenta que venían en un vuel de Copa, que hasta donde se, no tiene nada que ver con Piñera.


Posteado por:
Claudio Antonio Fontealba Troncoso
18/05/2009 19:14
[ N° 16 ] Bueno ya lo decía el senador Girardi, una cosa es no fomentar el pánico masivo y otra es realmente hacer cargo de una pandemia que esta latente en un mundo globalizado; por ende, infectado y contaminado ¿Quien se hará cargo entonces: las cadenas farmacéuticas? o los potenciales presidentes? promoviendo sus futuras campañas de soluciónes para cuando ya sea demasiado tarde.- Fácil, el costo social siempre lo pagará el pueblo.


Posteado por:
lily brevis vela
18/05/2009 19:16
[ N° 17 ] don antonio lopez,post nº8 hasta que punto llega su ignorancia....... lo unico que faltaba que piñera fuera el culpable de la gripe h1n1....UD. ESTA EN EL GRAN GRUPO DE GENTE QUE LEE Y NO ENTIENDE LO QUE LEE....vuelo COPA 437 (CIA pamameña de aviacion) proveniente de Rep.Dominicana y ese vuelo es con cambio de avion en PANAMA...ahora,la gente se puede haber contagiado en cualquier parte del mundo,ya que nadie esta inmune.....



Posteado por:
Fernando Sebastián Stamna Cepeda
18/05/2009 19:18
[ N° 18 ] "Yo diría, que no cunda el pánico", precisó a los periodistas la mandataria, en cuya opinión, "si bien este es un tema preocupante, el sistema (sanitario) esta preparado para responder" Abr. 28, 2009

GRACIAS BACHELET POR DARNOS ESA FALSA SEGURIDAD!!


Posteado por:
Eduardo Johnson Quero
18/05/2009 19:28
[ N° 19 ] Si el scanner detectó a la paciente, como dejaron entrar a todo el resto del avión? porqué no les hicieron exámenes a todos? registraron al menos los datos de los pasajeros que ahora tienen que estar buscándolos? o lo de la detección del scanner es otra rueda de carreta?


Posteado por:
jose bernardo salas contreras
18/05/2009 19:32
[ N° 20 ] el ministro de salud(gobierno)no hiso bien no registrar los demas vuelos porque calquira le podria llegar la influenza ................. no hay que ponerse confiado siempre hay que estar prevenidos


Posteado por:
Marcelo Varela Vera
18/05/2009 19:32
[ N° 21 ] Posteado por:
Antonio Fortunato López Villalobos
17/05/2009 17:31
[ N° 8 ]

PLOP¡¡¡¡


Posteado por:
Andres Rodriguez P.
18/05/2009 19:35
[ N° 22 ] Sr. Lopez (#8)... o es ud muy ironico ... o muy estupido... no logro decidirme...
Por otro lado, creo que esta gripe el la maxima exageracion de la prensa... han habido muchos muertos mas por otras influenzas y la misma listerioris está siendo bastabte mas grave... Si le hicieran seguimientos a cualquier gripe verian que se expandem mucho mas rapido y que mucha mas gente muere...


Posteado por:
Cristian Pizarro Klein
18/05/2009 19:39
[ N° 23 ] Señor Antonio Fortunato López Villalobos (post número 8):

¿¿Está hablando en serio??


Posteado por:
Andres Contreras Silva
18/05/2009 19:41
[ N° 24 ] Qué tiene que ver el señor piñera, por favor amigo, infórmese bien antes de emitir una opinión, por si no ha leído, le comunico que el vuelo que venía con la infección, es la aerolínea Copa, y no LAN.

Debieron haber cancelado los vuelos provenientes de países extranjeros, no así los nacionales, ya que nada tienen que ver con la Gripe.

En todo caso, era Inebitable que no llegase a Chile, pues al gobierno no le conviene cerrar los vuelos internacionales.
Tarde o temprano Chile se vería afectado por la enfermedad, pero aquí será mucho peor que en países extranjeros, pues les dicen a la gente "evite los lugares cerrados"... Se han subido a una micro en la hora punta?... NADIE ES CAPÁS DE ABRIR UNA SOLA VENTANA, LOS VIDRIOS EMPAÑADOS Y NADIE HACE NADA.
A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR, HASTA CUANDO!


Posteado por:
Andres Contreras Silva
18/05/2009 19:45
[ N° 25 ] Qué tiene que ver el señor piñera, por favor amigo, infórmese bien antes de emitir una opinión, por si no ha leído, le comunico que el vuelo que venía con la infección, es la aerolínea Copa, y no LAN.

Debieron haber cancelado los vuelos provenientes de países extranjeros, no así los nacionales, ya que nada tienen que ver con la Gripe.

En todo caso, era Inebitable que no llegase a Chile, pues al gobierno no le conviene cerrar los vuelos internacionales.
Tarde o temprano Chile se vería afectado por la enfermedad, pero aquí será mucho peor que en países extranjeros, pues les dicen a la gente "evite los lugares cerrados"... Se han subido a una micro en la hora punta?... NADIE ES CAPÁS DE ABRIR UNA SOLA VENTANA, LOS VIDRIOS EMPAÑADOS Y NADIE HACE NADA.
A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR, HASTA CUANDO!


Posteado por:
Francisco Castillo Cárdenas
18/05/2009 19:46
[ N° 26 ] Posteado por:
Antonio Fortunato López Villalobos
18/05/2009 17:31
[ N° 8 ]

Está bueno como chiste. Ahora, si va en serio... bueno, sin comentarios.


Posteado por:
Guillermo Hoffman ---------------
18/05/2009 19:59
[ N° 27 ] "Opino que toda la responsabilidad es de piñera, ya que él debe haber prevenido (como mayor accionista y dueño de lan chile) que con sus vuelos a mexico, tarde o temprano, ibamos a contagiarnos con el ese virus."

Que comentario mas ridiculo, "Piñera el culpable de la gripe".

En estos momentos ningun país del mundo democratico a cerrado sus fronteras ni nada por el estilo por esta enfermedad.

Nos podemos contagiar en cualquier lugar del mundo.


Posteado por:
k trujillo
18/05/2009 20:04
[ N° 28 ] sr.lopez.... la personas contagiadas utilizaron COPA.... no se si suena a LAN... o si??


Posteado por:
Ignacio Andrés Vassallo Fernández
18/05/2009 20:11
[ N° 29 ] Opino que [ N° 5 ] debería tranquilizarse, tomarse unas pastillas; y que [ N° 8 ] vuelva al colegio, a ver si le enseñan a usar un poco su razón.


Posteado por:
paola andrea camus diaz
18/05/2009 20:13
[ N° 30 ] Bueno no es culpa de nadie, ni de un lado ni del otro, aquí es responsabilidad de cada uno sí viaja o no. Ahora sólo queda cuidarse uno mismo, lavarse las manos y etc. Sirven harto esos gel para los niños y bueno Chile desde ahora es un país contagiado y debemos tener cuidado. Y no desesperarnos.


Posteado por:
Mey Isat I.
18/05/2009 20:29
[ N° 31 ]
Con la SALUD Y LA VIDA NO SE JUEGA
HAY RESPONSABLES
ComentarioNº7
La solidaridad NO se expresa así
Es un absurdo decir eso.

Con la SALUD no SE JUEGA.
SIMPLEMENRE NO se tomaron las medidas que debian haberse tomado. Suspender los VUELOS desde u hacia las zonas de pelihro.
Una medida que debio ser tomada al INSTANTE ,cuando esto empezó.

En CHILE NO SE ACTUA, se deja hacer ,se deja pasar.

UNA IMPRUDENCIA Y FALTA DE RESPONSABILIDAD de quienes correspomda.

Cuando seremos SENSATOS y no nos IREMOS POR LAS RAMAS.

En todo es la misma tonica,delincuencia, justicia( se enredan filosofando,para llegar a conclusiones absurdas, asesinatos y suicidios en el transito o en las cxarreteras,que
ignorantemente y ridiculamente llaman ACCIDENTES y dejan que siga igualito,contemplando...se llevan...como se pasa la vida.como
la muerte se lleva AACIDENTALMENTE como dicen a tantos chilenos y chilenas.
HACE FALTA MANO DURA y ENERGICA
Muchos NO DEBIERON MORIR .HAY RESPONSABLES en estas muertes por NO HACER NADA PARA PARAR este horror en muchos ambitos de nuestra sociedad y ahora permitieron que llegara LA PORCINA.
En CHILE SE DEJA HACER...cualquier cosa y lo aceotamos estoicamente.

TOLERANCIA CERO Y MEDIDAS DRASTICAS URGENTE SE MECESITAN y no es un antojo ,ni exageracion

PREGUNTEN A LAS FAMILIAS DE TANTAS LAS VICTIMAS, de tantas perdidas de vida inultiles y no accidentales como pretenden hacerlo sentir..



Posteado por:
Mey Isat I.
18/05/2009 20:39
[ N° 32 ] INDIGNANTE
HAY RESPONSABILIDADES DE POR MEDIO
Una vez mas NO se hace nada,NO se tomaron las medidas en el momento.
Igual que en todas las cosas en Chile,
DEJAR HACER DEJAR PASAR ES LA TONICA
Cuantas muertes inutiles,en carreteras,por delincuencia, y ahora con la porcina encima expuestos una vez mas,
Se necesita MANO DURA Y TOLERANCIA CERO,hay muchos muertos que lo reclaman y muchos parientes de esas victimas inconsolables y desolados.
HASTA CUANDO
Que esperan para actuar
seguiran irresponsablemente pasivos.
Nadie reacciona
Que pasa en CHILE
Estamos sumidos en la mas estupida inconciencia y quienes pueden hacer algo no lo hacen
PRESIDENTA HASTA CUABDO PERMITIRA uS,CONO RESPONSABLE MAYOR QUE SIGAMOS ASI,contemplando LOS ACCIDENTES DE QUE HABLAN Y LOS HECHOS QUE ENLITAN A TANTOS CHILENOS Y COARTAN SUS VIDAS A OTROS TANTOS


Posteado por:
Leopoldo Espinosa Orellana
18/05/2009 20:54
[ N° 33 ] plop para los que opinan con gran criterio y humanidad.


Posteado por:
Fabiola Gacitúa M.
18/05/2009 21:06
[ N° 34 ] ¿Qué tiene que ver Piñera?


Posteado por:
Joaquín Witto Kehsler
18/05/2009 21:17
[ N° 35 ] Para Antonio López, post n°8... Supongo que es una broma tu comentario! No se puede (de poderse, se puede) ser tan "astuto" para comentar algo así... Que tiene que ver Sebastián Piñera con esto! Solo para tu información: Los contagiados venían vía COPA AIRLINES, no vía LAN.
Con respecto a la gripe... una lástima, pero era muy previsible que iba a suceder. Ningún país estaba o está inmune a contagiarse...
Ahora, a trabajar Minsal no más.
Saludos.


Posteado por:
Eduardo Montes León
18/05/2009 21:29
[ N° 36 ] Para el estúpido que le entrego la responsabilidad a piñera... La salud de todo ciudadano es RESPONSABILIDAD de los minesterios de salud de los respectivos paises. Para leer argumentos idiotas existen otro tipo de medios (Entiendase "The Clinic"). La responsabilidad recae en el gobierno de Reública Dominicana por no hacer controles de salud respectivos en las personas que se van sde su territorio. Seriedad Caballero...


Posteado por:
Mauricio Vilches Moraga
18/05/2009 21:42
[ N° 37 ] Este es un problema que trasciende las fronteras y claramente Piñera no es responsable de esto

Saludos cordiales.


Posteado por:
Epifanio González Minaya
19/05/2009 08:10
[ N° 38 ] Pensar en cerrar las fronteras para evitar contagio con el virus HINI o cualquier otra enfermedad me parece que seria ir muy lejo, porque ningun País es autosuficiente, todos nos necesitamos mutuamente.
Si cada ciudadano -a debe tomar las medidas para no exponerse al virus y cada país debe tomar las medidas sanitarias para mantener sana a su población.
Dominicano que ama profundamente a Chile, Estudie en la UACH en Valdivia 1981 -1984


Posteado por:
Christian Eduardo Troncoso Rodriguez
19/05/2009 09:40
[ N° 39 ] Si hubieran cancelado las aerolíneas, hubiera entrado por tierra el virus... Sres y Sras, entiendan que un virus se comntagia por donde venga, por favor no pequen de ilusos al decir que debemos cerrarnos al mundo por 2 personas con un virus que es letal pero altamente controlable. Si seguimos la política de cerrar fronteras cerremos el acceso a Temuco porque los ratones tienen Hanta o a los ángeles por la araña del trigo... ¡O sea, hello!


Posteado por:
matilda samaniego lopez
19/05/2009 10:12
[ N° 40 ] Por qué mejor no se quedaron en chilito?. Sabiendo el peligro al que se exponian igual fueron a "buscarle las cinco patas al gato"...y lo lograron!..y gracias a ellas ya no estamos invictos, y el temor y la preocupación que genera esto.....que pena.


Posteado por:
christian alex arancibia morales
19/05/2009 10:37
[ N° 41 ] Ana María fue mi compañera en la USACH en la carrera de Contador Publico y Auditor, me desperté con la noticia y quedé sorprendido y lo único que atiné a pensar..."como tanta mala suerte".

Ana Maria, mucha fuerza y energía para salir de esta situación y te mando un gran saludo en representación de muchos de nuestros ex compañeros y amigos que estan preocupados por tu salud y que están haciendo gestiones para tener noticias tuyas y ojalá comunicarse contigo.
Te apoyamos...


Posteado por:
Leonidas Sonne
19/05/2009 11:27
[ N° 42 ] Uff, ya empezamos.

EL post n°8, por donde se le mire es una ironia, por favor no gasten sus neuronas en comentar eso, no sean lesos.

La famosa gripe porcina debe tener un indice de mortalidad cercano al 1%.
O sea, no da para crear una sicosis colectiva.

Imaginen, la influenza estacional tiene entre un 2% y un 4% de mortalidad en grupos inmunodeficientes, ancianos y niños.

Esta SOLO 1%.

Matematicas simples.

Necesitamos 100 contagiados para recien ver si se murio 1.

Lavense las manitos y la carita no mas y eviten las aglomeraciones tipo metro.

No hay comentarios: