domingo, 17 de mayo de 2009

CON UNA ASISTENCIA MASIVA, ENFERMERÍA REALIZÓ CHARLA EN TORNO AL VIRUS A H1N1

Victoria.- Enmarcado dentro de las actividades de celebración del “Día Internacional de la Enfermera”, la carrera de Enfermería de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, organizó una charla informativa, abierta a la comunidad, en torno a conocer en profundidad los alcances, particularmente en el plano local, del mediático virus de influenza humana (A H1N1) que ha generado gran preocupación en diversas naciones del globo.
Para ello, la carrera contó con la presencia de la Enfermera encargada de Epidemiología de la SEREMI de Salud para la Provincia de Malleco, Olga Cáres, quien compartió con los estudiantes y público asistente, los antecedentes más recientes en torno a la influenza humana, y el protocolo de acción que el Ministerio de Salud ha adoptado en los casos de encontrar pacientes sospechosos de haber contraído el virus.
“A través de la charla, pudimos realizar un recordatorio de conceptos para que los estudiantes de Enfermería de la UNAP, puedan ayudarnos a replicar el auto-cuidado en la población y así estar preparados ante una eventual pandemia”, comentó la personara del SEREMI de Salud Araucanía Norte.
EXAGERACIÓN DE LOS MEDIOS
A juicio de la profesional, los medios de comunicación han exagerado las informaciones en torno a la influenza humana, lo que ha contribuido a generar un clima de extrema preocupación en la población. En tal sentido, sostiene que uno de los trabajos que queda por abordar, es capacitar a los medios, con el objetivo de que estos entreguen datos fidedignos y apegados a la información que distribuye la Organización Mundial de la Salud (OMS) y así evitar un estado de alarma innecesario.
Otro aspecto relevante, es la información que debe manejar la población para evitar confusiones respecto de los síntomas. En este sentido, es importante reconocer que por la época del año, la población de nuestro país está propensa al virus de la “Influenza estacionaria”, la cual es normal, por lo que se debe prestar atención sólo si el paciente cumple con algunas de las condicionantes que el MINSAL ha señalado, como haber viajado a México, haber mantenido un contacto directo con personas de aquél país o con personas sospechosa de haber sido contagiados con la influenza humana.
Al final de la charla, los alumnos de la carrera hicieron entrega de un presente a cada uno de los integrantes de su cuerpo académico. Cabe consignar que la jornada fue engalanada por la presentación artística de la Escuela de Artes, a través de la presentación musical del maestro Fernando Donoso Bucarey, y del grupo de danza, dirigidos coreográficamente por Roxana Hernández.

No hay comentarios: