lunes, 18 de mayo de 2009

Con más de 38 millones de pesos se lanza concurso al Fondo de Medios

Araucanía.- El Seremi de Gobierno, Fredy Villanueva Carrasco, realizó el llamado oficial a los medios de comunicación de la Región de La Araucanía, para participar del noveno Concurso del Fondo de Fomento a Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales, que este año cuenta con $38.136.935 para apoyar a los medios locales.
El objetivo principal del Fondo es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local, que permitan reforzar el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada una de las regiones, informando sobre su acontecer económico, artístico y cultural; y fortaleciendo los procesos y estrategias educativas locales.
Fredy Villanueva informó que “los proyectos postulados deberán ser concebidos para insertarse en la oferta programática de los medios de comunicación regional, pudiendo abarcar una gran cantidad de géneros o contenidos, tales como: campañas de bien público, historias, series, documentales, guiones, microprogramas, spots, reportajes, representaciones, narraciones, suplementos, etc.”
Los proyectos deberán versar sobre las siguientes áreas temáticas:
a) Arte y cultura regionales
b) Educación
c) Historia general
d) Iniciativas de identidad cultural y de género
e) Economía y desarrollo regional
f) Información regional, provincial y comunal
g) Medioambiente
h) Política, Sociedad, Derechos Humanos
i) Y aquellas materias concordantes con la Estrategia Regional de Desarrollo
¿Quiénes pueden postular?
Quienes postulen deberán contar con sus certificados, permisos de concesión y, en general, todos los antecedentes que acrediten su personalidad, mandatos de representación legal, todos vigentes al momento de concursar.
Antecedentes requeridos al organismo ejecutor:
· Copia de la cédula de identidad del representante legal (por ambos lados)
· Medios escritos: copia autorizada del inicio de actividades que debe ser enviada a Director de la Biblioteca Nacional
· Medios audiovisuales, copia del decreto que otorga concesión o permisos correspondientes, los que deberán estar actualizados y vigentes durante el transcurso del proyecto.
· Cualquier otro medio de comunicación, copia de la iniciación de actividades o documentos que acrediten su existencia como tal.
Un Fondo de asignación descentralizada
El Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales se estableció por la Ley de Prensa (Ley 19.733), en 2001. Su objetivo es reforzar el rol de los medios en el desarrollo nacional, fortaleciendo la identidad local, la pluralidad, el acceso a la información y la libertad de prensa y expresión. Para cumplir ese propósito el Fondo financia vía concurso la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local.
El Fondo se destina en un 60% a proyectos de radiodifusión y el 40% restante va a otros medios de comunicación social (incluyendo medios escritos, TV y en línea). Un 10% se entrega a la Región Metropolitana, otro 75% llega a las otras regiones, y el 25% restante se divide en partes iguales entre las 8 regiones de menor densidad demográfica.
La asignación de estos recursos es competencia de los respectivos Consejos Regionales previo concurso público. Para ello se constituye en cada región una Comisión Regional que integran representantes de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI; del Colegio de Periodistas; Asociación Nacional de la Prensa, ANP; del Consejo Regional, CORE; Intendencia Regional; Seremi de Educación y Seremi de Gobierno.
Calendario 2008
Con la aprobación de las Bases regionales año 2009 por parte del CORE se estableció el Calendario regional del Concurso, la integración de la Comisión Regional o Jurado y el Llamado a Concurso Público.
De acuerdo a esa calendarización, las Bases y Formularios comenzarán a ser entregados en forma gratuita, en las oficinas de la Seremi de Gobierno, ubicadas en calle Manuel Bulnes N° 590 piso octavo (edificio Intendencia Regional), a partir de hoy martes 05 de mayo.
También, los representantes de medios de comunicación social, regionales, provinciales y comunales dispondrán de esos documentos en formato digitalizado, solicitándolos a los teléfonos (45) 21 09 90, (45) 21 27 12 y (45) 21 30 32 ó contactándose para estos efectos al correo electrónico: macarena.maturana@msgg.gov.cl
El plazo para presentar proyectos vence impostergablemente el viernes 29 de mayo, a las 15:00 horas.-

No hay comentarios: