viernes, 15 de mayo de 2009

Comunidades mapuches depusieron toma de municipio en Galvarino

Galvarino.- Este mediodía las comunidades indígenas Pedro Soto Lincoñir de Los Temos y Colpi Sur depusieron la toma del edificio municipal de Galvarino, que mantenían desde la mañana de hoy por demandas territoriales.
La acción se dio por finalizada gracias a las gestiones realizadas por el Alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, ante las autoridades del Ministerio del Interior.
El edil indicó que "desde el principio nuestra intención fue acoger las demandas y buscar mecanismos que nos permitieran solucionar el tema. Afortunadamente tenemos compromisos claros, ya que le Gobernador Provincial de Cautín, Christian Dulansky, me ha informado que nos recibirá el lunes 18 de mayo, a las 10 de la mañana, en una mesa de conversación y negociación".
Hernández Saffirio indicó además que "reconocemos la seriedad de las demandas y la responsabilidad de los dirigentes y los miembros de las comunidades con la municipalidad, y es por eso que nosotros estamos y estaremos atentos a colaborar para permitir que los procesos que ellos están llevando a cabo sean acogidos como se merecen".
Por su parte Ernesto Lincoñir Paillalid, dirigente de la Comunidad Indígena Pedro Soto Lincoñir de Los Temos, agradeció la buena disposición del alcalde, indicando que "ojalá que lo vivido sea un proceso que nos permita lograr lo que queremos, por lo que invitamos al alcalde a que nos acompañe en la audiencia, ya que él fue el intermediario que permitió que finalizara la toma".

No hay comentarios: