viernes, 15 de mayo de 2009

Comunidades indígenas Pedro Lincoñir de los Temos y Colpi Sur se toman Municipalidad de Galvarino por demanda de tierras

Galvarino. A las 8:20 de hoy, los integrantes de las comunidades Pedro Lincoñir del sector Los Temos y Colpi Sur se tomaron el edificio municipal en demanda por la compra de 2000 há. de tierra, que según indicaron a través de un comunicado público “permita su restitución y ampliación, que hoy están en manos de colonos y particulares usurpadores”.
El Alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, indicó que el municipio está dispuesto a colaborar para que las comunidades tengan una respuesta clara de las autoridades regionales y nacionales frente a las demandas planteadas.
El Consejero de la comunidad Pedro Lincoñir del sector Los Temos de Galvarino, Segundo Paillalid Meliñir, indicó “que ésta es una medida orientada a acelerar los procesos de solución, porque hasta hoy sólo tenemos aplicabilidad de compra y queremos una priorización por parte del Gobierno y la Conadi”.
Segundo Paillalid agregó además “que la toma del municipio obedece a que nos hemos movilizado en el campo, donde están los terrenos usurpados, sobre todo el cementerio, que es uno de los lugares más importantes para nosotros, y no hemos obtenido una respuesta satisfactoria por parte del Estado.
La toma se mantendría durante toda la jornda y se extendería en caso de que no exista una respuesta satisfactoria.

No hay comentarios: