miércoles, 27 de mayo de 2009

Certificación de cursos de mujeres jefas de hogar

Carahue. Fueron más de tres meses los que compartieron estas mujeres parte de los cursos de Hortalizas Bajo Plástico y de Cocina, un instrumento que les servirá para insertarse en el plano laboral.
El día lunes 2 de mayo se realizó la ceremonia de certificación de dos cursos que comenzaron a fines del año pasado y trajeron como resultado que veinte carahuinas recibieran las herramientas técnicas para comenzar una microempresa. Estos cursos son el resultado del trabajo realizado por el Programa Jefas de Hogar en nuestra comuna, iniciativa parte de un convenio establecido el año 2008 entre el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y la Municipalidad de Carahue, los que trabajan con distintos entes encargados de capacitaciones, esta vez fue Kolping.
Pamela Colimilla Suánez, parte del equipo a cargo del Programa Jefas de Hogar en Carahue, sostuvo “Todo resultó bien dentro de lo esperado, tuvimos excelente asistencia en ambos cursos, el de hortalizas donde la integrantes aprendieron distintas técnicas para cultivar la tierra y el de cocina típica con productos del mar, con el objetivo de instruirlas sobre ingredientes gastronómicos de la zona”
En este sentido, las propias participantes de la iniciativa señalan que lo aprendido les será de gran ayuda tanto en el plano económico como personal, así lo manifiesta Edubina Cisternas, parte de uno de estos talleres “Esta actividad resultó una muy buena experiencia para nosotras, con lo que aprendí, pretendo trabajar en mi casa y vender mis productos”. Por otro lado, María Levil, señaló “Fue un buen instrumento, ya que la profesora nos enseñó muchas cosas que serán de gran utilidad, mi idea es seguir trabajando en mi casa, con lo aprendido hasta ahora”. Además, explicaron estas recién egresadas, que será de gran ayuda que se les siga apoyando después de haber terminado estos talleres.
Asimismo, la Municipalidad de Carahue, seguirá apoyando a las participantes de estos cursos de microemprendimiento, así lo indicó Juan Carlos Fernández, Director de Desarrollo Comunitario “Hoy se esta cerrando este curso , pero el Municipio esta trabajando en líneas de acción para apoyarlas a través del Programa de la Mujer, va a existir un fondo concursable, donde las mujeres jefas de hogar van a ser favorecidas, además va a existir otra ayuda por parte de la Unidad de Desarrollo Local(UDEL) y también del Fondo de Solidaridad e Inversión Social(FOSIS) mediante el Programa de Asesoramiento y Mejoramiento para la Microempresa, es decir, ahora se están entregando insumos técnicos, pero además van a recibir insumos económicos, todo esto para apoyar el microenprendimiento”.
El Programa Jefas de Hogar seguirá trabajando en la Comuna, el año 2008 trabajó con cien mujeres, para este año se pretende comenzar con cien nuevas mujeres, todo esto para seguir ayudando a las carahuinas.

No hay comentarios: