lunes, 18 de mayo de 2009

Gobierno acorta brecha digital entregando laboratorios móviles para terceros básicos

Araucanía.- “Llegar hoy día a los niños de 3ero básico de todas las escuelas municipales con equipos de computación, significa seguir avanzando en la tarea de gobierno de democratizar la brecha digital que tenemos en nuestro país, de tal manera que los escolares materialicen todas sus potencialidades haciendo uso de esta tecnología” dijo la Intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos al encabezar la ceremonia de entrega de los laboratorios móviles computacionales a 166 escuelas de la región.
El acto se llevó a cabo en la Escuela Municipal Villa Alegre, del sector Lanín de Temuco, hasta donde llegaron además de la Intendenta varias autoridades de Gobierno, entre las que destacaron el Seremi de Educación, Ricardo Chancerel y el Seremi de Gobierno, además de padres y apoderados de los 14 alumnos y alumnas de 3ero básico de la escuela Villa Alegre; los 35 alumnos de 3ero básico de la Escuela Pedro de Valdivia, sus docentes y directores.
Materialización
Con mucha alegría y nerviosismo estos pequeños fueron protagonistas de la materialización de un compromiso que la Presidenta Michelle Bachelet hiciera el 21 de mayo pasado, y que busca garantizar el acceso de los alumnos de los establecimientos educacionales municipales a estas herramientas digitales, reduciendo con ello la brecha e integrando las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Ayer decíamos, tras los resultados del Simce, que estamos contentos, pero no satisfechos, tenemos que redoblar los esfuerzos para mejorar la educación y eso se hace con implementación, con buenos directores, con buenos profesores y también con estos computadores que van a ser un estímulo para que los niños y niñas aprendan más y mejor” puntualizó el Seremi de Educación.
Chancerel informó además que, “esta entrega de los laboratorios móviles simboliza los 166 que comenzarán a instalarse próximamente en similar número de establecimientos educacionales municipales de la región, de los cuales 23 serán en escuelas de Temuco”. Todo con una inversión global de 900 millones de pesos, indicó.
Con esta apuesta tecnológica, que se enmarca dentro del Plan de Tecnologías para una Educación de Calidad, que impulsa el Ministerio de Educación se acorta la brecha de 30 alumnos por computador, a 17 en la Región este año, siendo la meta al bicentenario de 10 alumnos por computador.
Equipamiento
Al finalizar la ceremonia las mismas autoridades desplazaron el laboratorio móvil hasta la sala del 3er básico, donde los 14 alumnos y alumnas les esperaban ansiosos para conocer sus computadores e iniciar la exploración de los equipos. Allí tanto la Intendenta, Nora Barrientos, como el Seremi de Educación, Ricardo Chancerel, asumieron un rol pedagógico y orientaron a los pequeños en el manejo de los netbook, siendo testigos de todo ello sus padres y apoderados.
Cada Laboratorio Móvil Computacional (LMC) que recibirán las 166 escuela municipales contiene un equipo computacional portátil netbook para cada alumno en el aula, con características adecuadas para su uso en cursos de 3° Básico; y un computador portátil para el profesor. Todos ello más un carro móvil que permite el traslado del equipamiento a las aulas; almacenaje; seguridad y carga de la batería de los equipos, y la comunicación entre los computadores a través de una red local inalámbrica.

No hay comentarios: