lunes, 25 de mayo de 2009

Bencinas subirán $4 y diesel $9 desde el próximo jueves

Nacional.- De acuerdo a las estimaciones de la consultora Econsult, y de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $4 y el del diesel en $9 desde el próximo jueves 28 de mayo.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $562 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del FEPC a gasolinas y diesel.
"Esto nos permite estimar - bajo los parámetros del FEPCo vigentes en la semana del 21 de mayo - que la Comisión Nacional de Energía entregaría subsidio FEPCo a las gasolinas", señala la consultora.
"Cabe destacar que la CNE cambió el parámetro de estimación de los márgenes de comercialización de las gasolinas la semana pasada. De este modo, el precio de la gasolina 93 subiría 1.9%, equivalente a $8, la gasolina 97 en 0.2%, alrededor de $1, y el diesel ciudad en 2.6%, aproximadamente $9, a partir del jueves", agrega.
El alza se explica por un incremento de 7.3% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 4.4% en la gasolina 97 (Unl. 93) y de 2.9% en el precio internacional del diesel, sumada al alza de 0.5% en el tipo de cambio y al subsidio FEPCO a las gasolinas.
Al igual que el resto de los commodities, el precio internacional del petróleo se ha incrementado durante la semana fruto del debilitamiento del dólar de Estados Unidos, impulsado por las expectativas de una recuperación lenta de la economía norteamericana.
En Chile, el tipo de cambio ha tenido una tendencia a la baja, al igual que el resto de las monedas medidas versus el dólar. "En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo al alza", concluye.

No hay comentarios: