miércoles, 27 de mayo de 2009

Banco de muestras de sangre de VIH busca una cura para el sida "Emplazado en Madrid, España"

Interncional.- Existe en el mundo una escasa disponibilidad de muestras biológicas de portadores de VIH/sida. Esto ha limitado el número de estudios que se hacen sobre este virus. Pero un laboratorio emplazado en el Hospital General Gregorio Marañón (Madrid) pretende cambiar esta realidad. Se trata del primer BioBanco de VIH español, que ya conserva más de 50 mil muestras de sangre.
Plasma, sangre, biopsias, células y ADN de españoles de 28 hospitales de España son recolectados entre aquellos portadores que voluntariamente entregan su sangre. A partir de ese momento, las muestras son guardadas en "bóvedas" que las protegen del polvo, la luz y los cambios de temperatura.
Ser parte de esta "despensa" es relativamente fácil para un donante, cuenta a "El Mercurio" María Ángeles Muñoz, directora del BioBanco. Luego de firmar una carta de consentimiento informado, los donantes reciben un kit que les permite extraer entre 40 y 50 mililitros de sangre. Con este sistema logran recolectar 160 muestras de pacientes VIH cada semana.
Estudios científicos
Las muestras son criopreservadas. El plasma y los tejidos son guardados en dos congeladores que los mantienen a -80°C, mientras que las células y el ADN son almacenados en tanques de nitrógeno líquido a -190°C. "El ADN es 'inmortalizado', pero las células y el suero, aunque se congelan por años, una vez que son retirados del BioBanco no puede ser reutilizados", dice Muñoz.
La seguridad del laboratorio es extrema. "Si aumenta la temperatura, una señal de alarma es enviada a los celulares de todo el equipo. Y a diario, un computador monitorea a cada segundo el estado de las muestras", precisa.
María Ángeles Muñoz explica que las muestras corresponden a pacientes con VIH/sida de diferentes características: con más de 13 años de sida declarado y que necesitan o no fármacos antirretrovirales, que han experimentado infecciones agudas, con una progresión del sida rápido, y niños portadores.
Hasta la fecha, las muestras cedidas por el BioBanco están participando en 19 proyectos tanto en España como en el extranjero. Las líneas de investigación están enfocadas en el estudio de adultos y niños con VIH que tiene progresión lenta y rápida de la enfermedad, los recién infectados y aquellos que comparten el virus con otras patologías como la hepatitis C.
El BioBanco es parte de la investigación de una vacuna experimental de VIH que se está desarrollando en España. "Nosotros estamos encargados de analizar las muestras del ensayo de la vacuna con voluntarios con los cuales trabaja el doctor Felipe García, del Hospital Clínico de Barcelona". En el futuro, los científicos incorporarán donaciones de diferentes etnias y de otros centros científicos del mundo, para así aumentar la variabilidad de las muestras y de los estudios.
"Las muestras pertenecen a pacientes con diferentes características, e incluyen a adultos y niños portadores, con la enfermedad declarada o no".
MARÍA ÁNGELES MUÑOZ
Directora del BioBanco
Hospital General Gregorio Marañón, Madrid.

No hay comentarios: