viernes, 15 de mayo de 2009

Autoridades de Gobierno y AMRA firman compromiso de trabajo en comunas vulnerables

Araucania.- En la actividad convocada se firmó un compromiso de trabajo en conjunto entre la Intendencia, Amra, Servicios de Salud y Seremi de Salud.
Dentro del Plan de 90 días impulsado por el Ministerio de Salud se encuentra la estrategia de comunas vulnerables, donde el Minsal priorizó a 92 comunas del país correspondiendo 18 a nuestra Región.
En estas comunas se debe desarrollar un proceso participativo tendiente a la identificación y análisis de barreras de acceso, su priorización, formulación e implementación de un plan de intervención.
La ceremonia contó con la participación de las autoridades de salud regionales, alcaldes, concejales, equipos de salud y dirigentes sociales. En este contexto, la Intendenta Regional, Sra. Nora Barrientos Cárdenas, destacó el importante aporte que esta iniciativa traerá a las comunas más vulnerables de la región, “estamos seguros que con un trabajo mancomunado y participativo desde la comunidad podremos detectar y mejorar las barreras de acceso que presenta la población a los servicios de salud”.
En la provincia de Cautín las comunas seleccionadas como vulnerables son Freire, Teodoro Schmidt, Toltén, Loncoche, Curarrehue, Galvarino, Melipeuco, Perquenco, Carahue, Chol Chol y Puerto Saavedra.
En la provincia de Malleco las comunas seleccionadas como vulnerables son Collipulli, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén y Traiguén.
A estas comunas ya fueron entregados maletines médicos a las postas rurales con una inversión superior a los 33 millones de pesos.
Para este propósito se ha conformado un Comité Regional de comunas vulnerables con representación de la Intendencia, los Servicios de Salud Araucanía Norte, Araucanía Sur, FONASA y la SEREMI de Salud. De igual modo en cada una de las 18 comunas se deberá conformar un equipo de trabajo para comunas vulnerables, integrado por el equipo de salud del Hospital y del Dpto. de Salud Municipal, al que se incorporará la participación de las organizaciones de la comunidad con personalidad jurídica en la que estén representados Juntas de Vecinos, Comunidades Indígenas, Comités, Agrupación de Jóvenes, Talleres Laborales, Organizaciones Vinculadas a Salud, Adultos Mayores, entre otros.
En este proceso la participación activa de la Asociación de Municipalidades Región de La Araucanía AMRA, ha sido fundamental para lograr el compromiso de los ediles en las comunas vulnerables. Para su presidente Don Renato Hauri, “estamos muy contentos y entusiastas con los reales aportes que esta iniciativa del Gobierno de la Presidenta traiga a la calidad de la salud de los habitantes de las comunas más vulnerables”.
En la jornada de trabajo además fueron presentados el contexto general de esta iniciativa y las metodologías a implementar en cada comuna, estas exposiciones estuvieron a cargo de los asesores del gabinete de la Subsecretaria de Salud Pública Lucy Poffald y el Dr

No hay comentarios: