sábado, 2 de mayo de 2009

Aumento del desempleo en Victoria es una masacre social

Araucanía. 400 nuevos cesantes. Diputado Enrique Estay denuncia: esto es un enorme retroceso en la lucha contra la pobreza. Debe generarse plan regional de emergencia.
El diputado Enrique Estay denunció que “el aumento del desempleo en Victoria es una masacre social. Cada mes cientos de personas que pierden su empleo o no encuentran trabajo se sumen en la pobreza y nos hacen retroceder años en la lucha contra este último flagelo”.
Los conceptos los emitió tras conocer los resultados de la última encuesta trimestral de empleo del INE, que demostró que Victoria muestra cifras preocupantemente crecientes.
“Para el trimestre enero - marzo llegamos al 9.8%, cuando el año pasado en la misma fecha teníamos sólo un 7.4. Detrás de estos fríos números hay personas de carne y hueso, cientos de familias desesperanzadas, sin presente ni futuro. La gente debe irse a buscar trabajo a otras partes, lo que destruye las familias y empobrece aún más a nuestra Comuna”, acusó Estay.
El diputado reveló que, tan sólo en el último año y de acuerdo a las estadísticas oficiales, en Victoria 400 personas se han sumado a la lista de desempleados. “Esta cifra es terrible para una Comuna como la nuestra, y es especialmente grave entre los jefes de hogar y los jóvenes”, aseveró.
“Nosotros como parlamentarios hemos ayudado al gobierno en lo que nos ha pedido: votamos a favor nuevos recursos, aprobamos el subsidio al empleo juvenil. Además, se pierde lo invertido en gasto social, si mes a mes aumenta el desempleo: mientras por un lado la gente recibe apoyos para superar la pobreza, por el otro, con la pérdida del trabajo siguen tan pobres como antes. Ante esta emergencia, aquí debe haber un plan especial a cargo de nosotros mismos, la gente de la Araucanía, y no más planes importados desde Santiago que está demostrado que no sirven. Pero si las autoridades siguen repitiendo como loros que la economía chilena está blindada y que todo está perfecto, no cabe sino esperar que el país entienda que con la Concertación no hay caso, y que se requiere un gran cambio, eligiendo a Sebastián Piñera como Presidente en diciembre próximo”, concluyó Enrique Estay.

No hay comentarios: