lunes, 18 de mayo de 2009

Alumnos de la UNAP podrán optar a concurso de Becas de Postgrado UNAP-GORE 2009

Casa Central.- Consciente de la importancia que tiene hoy para el mercado laboral mundial la educación contínua, la Universidad Arturo Prat, a través de la Direccción General de Postgrado, y junto al Gobierno regional de Tarapacá, ha desarrollado esta iniciativa. De esta manera, si eres titulado de nuestra Casa de Estudios y quieres seguir especializándote y obtener el grado de Magíster postula a este beneficio que te permitirá obtener una beca de Postgrado.
En el marco del Proyecto FIC-2008 “Formación de Capital Humano Avanzado” financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat (UNAP) presenta las siguientes bases que regulan el concurso BECAS DE POSTGRADO UNAP-GORE 2009. Este concurso pretende otorgar becas para iniciar o continuar estudios conducentes a la obtención del grado académico de Magister en universidades chilenas, para alumnos de la Universidad Arturo Prat en las áreas prioritarias para el desarrollo de la Región de Tarapacá.
I.- Objetivos
El objetivo general es apoyar, incentivar y consolidar el perfeccionamiento continuo de estudiantes y ex alumnos de la Universidad Arturo Prat, en al ámbito de los postgrados.
Se destacan los siguientes objetivos específicos:
a)Incentivar a alumnos destacados y/o estudiantes recién titulados a postular a programas de postgrado, específicamente de Magíster en las áreas prioritarias para el desarrollo de la Región de Tarapacá las cuales son:
•Acuicultura
•Agricultura
•Minería
•Turismo de Intereses especiales
Asimismo, se considera privilegiar los siguientes sectores transversales:
•Biotecnología.
•Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
•Energía.
•Recursos Hídricos.
•Medio Ambiente.
•Salud
•Educación
•Ciencias Sociales, políticas y jurídicas
b)Fortalecer la política de post-graduación a estudiantes y profesionales jóvenes egresados de la Universidad Arturo Prat que demuestren su residencia en la Región de Tarapacá.
c)Aumentar el capital humano avanzado de la Región de Tarapacá
II.- Disposiciones Generales
1.- Podrán participar estudiantes de la Universidad Arturo Prat que se hayan titulado recientemente (no más de dos años) o estén cursando un programa de postgrado.
2.- Las becas asignadas consideran un periodo de dos años para magíster sin renovación al término del periodo.
3.- Será obligatorio para el becario la participación como autor en una presentación a congreso y una publicación ISI al término de la beca.
4.- Será obligación del becario enviar semestralmente a la Dirección General de Postgrado un informe de avance académico que incluya información oficial del programa (Concentración de notas, informe del profesor guía y actividades realizadas).
5.- Una vez adjudicada la beca el becario deberá firmar todos los documentos exigidos por la Universidad Arturo Prat y la Dirección General de Postgrado
6.- Se pierde la calidad de becario en los siguientes casos:
a) No cumplimiento del punto 4
b) pérdida de calidad de alumno regular del programa
Nota: La Universidad se reserva el derecho de solicitar el reintegro de todos los fondos asignados al becario.
III Requisitos de Postulación
1.Ser chileno/a o extranjero/a con residencia definitiva en Chile y especialmente en la Región de Tarapacá
2.Poseer al menos el grado académico de Licenciado. Podrán participar del presente concurso quienes se encuentren en trámites de titulación profesional al momento de cierre de esta convocatoria.
3.Estar aceptado/a, en proceso de aceptación a ser alumno/a regular en un programa de Magíster en alguna Universidad chilena.
IV Postulación
1.- Las postulaciones a la beca deberán hacerse preferentemente por vía electrónica a través de la página web www.unap.cl a la Dirección General de Postgrado. Cada documento solicitado deberá ser adjuntado como archivo en formato pdf.
2.- En caso de no presentar su postulación en línea, los/las postulantes deberán entregar dos (2) copias de su dossier en la dirección señalada en estas bases, adjuntando toda la documentación, en archivos pdf grabados en un CD.
3.- El formulario de postulación se encontrará disponible en www.unap.cl postgrado.
4.- El/la postulante podrá realizar sólo una postulación en este concurso.
5.- Los/las postulantes serán responsables de la veracidad, integridad y legibilidad de la información consignada en el formulario y adjuntada en el dossier de postulación. Asimismo, los postulantes deberán estar en condiciones de presentar todos los antecedentes e información que la comisión evaluadora juzgue necesarios durante el proceso de postulación y/o durante el período en que se esté percibiendo la beca.
6.- La omisión o declaración falsa de cualquier dato solicitado y la no presentación de los documentos de respaldo, se considerará causal para que la postulación sea declarada fuera de bases o la beca quede sin efecto.
7.- Las postulaciones que adjunten documentos no solicitados o ilegibles, serán dejadas fuera de bases.
8.- Los documentos de postulación requeridos son:
a. Completar Formulario de Postulación (se adjunta formulario)
b. Currículum Vitae
c. Dos cartas de referencia de la Institución donde trabaje o de académicos que avalen su postulación
d. Carta de motivación para la beca
e. Información detallada del programa al cual desea ingresar o al cual está adscrito
f. Presupuesto indicando costo aproximado del programa: matrícula, mensualidades, pasajes o viáticos.
g. Un documento donde declare el propósito e impacto que pudiera tener su investigación en el área elegida para la región. Por tanto un esbozo de su tema de investigación.
h. Concentración de notas de pregrado.
V Financiamiento
1.- El monto máximo que se asignará será de $4.000.000 (cuatro millones de pesos).
2.- El monto asignado sólo podrá ser utilizado por el becario en gastos de arancel y matricula.
3.- El monto asignado será pagado contra factura directamente a la Universidad en la cual se encuentra cursando el programa.
VI Pre-selección y Evaluación
1.- Las postulaciones que cumplan con las bases, serán evaluadas por una comisión integrada por el consejo asesor de Postgrado (3 representantes) de la Universidad Arturo Prat y del GORE (2 representantes). Esta selección se realizará de acuerdo a lo solicitado en los requisitos de postulación.
2.- Los antecedentes a considerar en la evaluación son:
a)Los antecedentes académicos y trayectoria del/la postulante
b)Las razones en que el/la candidata/a funda su postulación
c)Contribución del Programa de Magíster al desarrollo académico/profesional del postulante, así como contribución al desarrollo de la región y del país.
VII Fallo del concurso
1.- La comisión tendrá 10 días hábiles para la revisión y adjudicación de las becas.
2.- Sobre las bases de las postulaciones la Dirección General de Postgrado dará a conocer los resultados del concurso
3.- El resultado del concurso será difundido a través de la página web de la Universidad Arturo Prat www.unap.cl
4.- Los/as seleccionados/as serán contactados vía correo electrónico
5.- Los/as seleccionados/as tendrán un plazo de 10 días corridos, contados desde la comunicación de los resultados para comunicar a la Dirección General de Postgrado la aceptación o rechazo de la beca.
6.- Los/as seleccionados/as deberán:
a) Firmar un convenio de beca con la Universidad Arturo Prat donde se estipulan los derechos y obligaciones de las partes.
b) Incluir toda la documentación legal y adicional exigida por la Universidad Arturo Prat a través de la normativa vigente en la Dirección General de Postgrado.
c) Fecha de inicio de la beca
d) Fecha de inicio de los estudios de Magíster
VIII Obligaciones del/la becario/a
Una vez firmado el convenio, es decir, haciendo efectiva la beca, los/las becarios/as deberán:
a) Iniciar sus estudios a más tardar en Agosto del año 2009. En caso de ser alumno/a regular del programa de Magíster, podrá hacer uso de la beca desde Mayo de 2009.
b) Mantener la calidad de alumno/a regular y la continuidad en sus estudios. Cualquier cambio en esta situación deberá ser informado en un plazo máximo de 30 días a la Dirección General de Postgrado. Toda interrupción de estudios deberá realizarse por causa debidamente justificada.
c) Para acreditar la obtención del grado académico, los/las becario/as entregarán en la Dirección General de Postgrado, dentro de los 90 días posteriores a la aprobación del examen público: un ejemplar de la tesis que señale que fue financiada por proyecto FIC 2008 UNAP-GORE, certificado/constancia de notas emitido por la Dirección de Postgrado respectiva y una fotocopia simple del certificado de grado o diploma.
d) En caso de ausentarse de Chile por motivos académicos, para seguir percibiendo los beneficios, el/la becario/a deberá:
a. Informar por escrito a la Dirección General de Postgrado si la ausencia es por menos de tres meses
b. Solicitar autorización a la Dirección General de Postgrado si la ausencia es por tres meses o más. Esto debe ser debidamente justificado por el/la directora/a del programa de Postgrado o profesor/a guía. La suma de las estadías en el extranjero no podrá exceder los diez meses durante todo el periodo de la beca.
IX Interpretación de las bases
a) Sólo se aceptarán postulaciones que cumplan con las presentes bases. El incumplimiento de éstas será causal para declarar al/la postulante fuera de bases.
b) Los documentos presentados no serán devueltos
c) La Dirección General de Postgrado se encuentra facultada para interpretar y determinar el sentido y alcance de estas bases, en caso de dudas y conflictos que se suscitaren sobre su contenido y aplicación.
Documentación Dirigida a:
Dra. Margarita Briceño Toledo
Directora General de Postgrado
Universidad Arturo Prat
Av. Arturo Prat 2120 casilla 121 Iquique
www.unap.cl

No hay comentarios: