jueves, 28 de mayo de 2009

Alcaldesa de Pucón se reúne con profesores para conversar sobre deuda de bonos SAE

Pucón.- Hoy en el salón auditorium del Hospital San Francisco de Pucón, se desarrolló una reunión en que participaron profesores municipalizados, quienes se encuentran en paralización, producto que demandan la cancelación de dineros de los bonos SAE. En esta reunión, los docentes invitaron a la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, y concejales de la comuna para conversar la situación en la que están involucrados.
Uno de los temas expuestos por el profesorado a la máxima autoridad comunal, decía relación con que si el Municipio estaba dispuesto a reconocer y cancelar la deuda SAE este año, además se le consultó sobre deudas antiguas que tendría la Dirección de Educación Municipal, DEM, con algunos docentes.
La alcaldesa Edita Mansilla, señaló que respecto a la deuda de los bonos SAE, se reconoce dicha deuda, y el concejo municipal está dispuesto a aprobar estos recursos, pero no de manera inmediata, pues no se dispone de recursos para cancelar los dineros requeridos.
Es por eso que la edil, fue enfática en indicar que la postura del Municipio de Pucón, es esperar el pronunciamiento de las negociaciones del Ministerio de Educación con la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores. Una vez finalizada las negociaciones, se cancelará lo que el Ministerio reconozca, para de esa manera ver de donde se obtienen los recursos.
Hasta el momento, las negociaciones señalan que el 50% de estas deudas se cancelarían con presupuesto 2009, con recursos que estaban destinados a mejoramiento de gestión. La edil señaló que esto fue conversado con los profesores, ya que no quieren sentirse responsables que se le quiten recursos al fondo de mejoramiento de gestión para cancelarles su deuda, debido a que el error es legislativo.
“Tenemos toda la voluntad de pagar, y pagaremos cuando el Ministerio diga, pero en estos momentos no podemos sacar los recursos del presupuesto municipal hasta que se terminen las negociaciones”, señaló la alcaldesa de Pucón.
Otro tema que preocupa a la primera autoridad comunal, es el hecho de que los niños no asistan a clases, producto de esta paralización. La edil, manifestó su confianza en que el paro finalice este fin de semana.
En conversación con los docentes, se señaló que existe la voluntad de recuperar las clases perdidas, con el fin de que los niños no pierdan parte de su proceso curricular 2009. Además, la alcaldesa Edita Mansilla, señaló que hay que evaluar el costo social de este tipo de paralizaciones, ya que muchas veces hay niños, que en la escuela tienen la posibilidad de alimentación segura y protección, por lo que reiteró un llamado a lograr un pronto acuerdo sobre este tema.

No hay comentarios: