domingo, 24 de mayo de 2009

Alcalde recorrió principales lugares afectados

Curarrehue.- (Mauricio Gutíerrez Vásquez) No descansó ni pegó un ojo en esta nueva emergencia que debió vivir en este largo fin de semana.
Los problemas se iniciaron con un alud en el sector de Huincapalihue, barro, agua y grandes árboles rodaron con fuerza dejando una estela de destrucción. Las lluvias cálidas produjeron el derretimiento de las nieves que se habían acumulado en las altas cumbres, provocando la rápida crecida de los distintos afluentes de la comuna, los que finalmente se desbordaron.
La autoridad en conjunto con el comité de emergencia antes de la emergencia había adoptado una serie de medidas a fin de evitar problemas. Los albergues estaban habilitados y la maquinaria pesada que se encontraba en sitios rurales fue trasladada hasta la cabecera comunal para que de ahí sea enviada a sectores que pudiesen presentar problemas.
El río Trancura se desbordó en cinco puntos: 4 en la ruta Internacional y uno en el camino hacia Reigolil, afectando nuevamente a las familias de la comuna.
Producto de la salida del afluente el camino internacional estuvo cortado para todo tipo de vehículos y en algunos momentos podían cruzar sólo vehículos pesados o con tracción a las 4 ruedas, ya que el nivel de agua descendía. Las incesantes lluvias además provocaron la crecida del río Maichín que destruyó un camino que une a las localidades de Quiñenahuín, Puente Basas Chico y Reigoli por el lado Este del río.
Allí una empresa se encuentra realizando los trabajos, sin escuchar las recomendaciones de los vecinos del sector, los que le mencionaron que en época de crecidas el río destruiría el camino si no instalaban un enrocado para protegerlo. La destrucción quedó a la vista.
El alcalde de la comuna, Héctor Carrasco realizó recorridos por los distintos lugares que se ven afectados por el desborde del Trancura y del Maichín, manifestando que “la autoridad regional y nacional debe destinar recursos urgente para la limpieza de estos dos afluentes, sino tendremos inundaciones siempre. Hace 28 años que el Trancura no es limpiado.
Yo me comprometí en limpiar el río con maquinaria propia. En el sector ubicado detrás del Estadio Municipal siempre se desbordaba el Trancura y este año no fue así. Hace un mes con maquinaria pesada contratada con recursos municipales limpió 200 metros lineales de río y lo profundizó 5 metros, y el resultado está a la vista, aquí no se desbordó el río”.
Es por eso que la autoridad comunal tiene claro que la limpieza del afluente es la solución a las ya constantes inundaciones que afectan a miles de personas.
“El Gobierno en 10 años ha realizado varios estudios para evitar las inundaciones en Catripulli con un costo de 500 millones de pesos, y hasta el momento nada se ha hecho. Ahora en Catripulli son más de 80 casas las que cada año se inundan. Ahora el Gobierno ha realizado los estudios para evitar las inundaciones y no se ha hecho nada. Si llega a entrar el agua a las casas, no me queda otra instancia que recurrir a los Tribunales de Justicia para que se haga justicia a favor de los vecinos de Catripulli”.
Aunque no hubo personas damnificadas, si se registraron vecinos afectados producto del aislamiento, que en total es la comuna completa, ya que el desborde del río Trancura cortó la ruta internacional.
En cuanto a casas afectadas el número llegó a las 100, ya sea por aislamiento o porque las aguas de los distintos afluentes pasaron muy cerca o llegaron a las viviendas.
Al cierre de este servicio el nivel de las aguas habían descendido considerablemente, pero Carabineros de Catripulli recomendaba transitar con extrema precaución ya que la calzada se encuentra con barro a causa del desborde del río.
Además en el sector del Puente Catripulli aún se encontraba con agua, por lo que se esperaba que declinaran las lluvias para que comience a descender el nivel del agua.

No hay comentarios: