miércoles, 27 de mayo de 2009

Adultos mayores reciben vivienda adaptada bajo la nueva política habitacional

Araucanía.- Una visita a la primera casa entregada en la región bajo la nueva política de vivienda para adultos mayores, realizó el Ministro de Planificación (s), Eduardo Abedrapo, junto a la Directora Regional del Senama, Rayen Ingles y la Seremi de Serplac, María Teresa Aqueveque. De esta manera, el matrimonio perteneciente al programa Vínculos Chile Solidario, conformado por Robinson Ortiz (80) y Francisca Galaz de 76 años, se convirtió en el primero en recibir este beneficio.
A ellos, se les hizo entrega de una vivienda en comodato, adecuada a sus necesidades y que consideró modificaciones para que don Robinson pudiera moverse con libertad en su silla de ruedas. Una rampa de acceso, puertas mas anchas y mayor espacio interior, fueron algunas de las adecuaciones realizadas por este programa que surge a partir de un convenio de colaboración firmado entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El nuevo Programa Habitacional para Adultos Mayores, creado bajo el alero del Sistema de Protección Social impulsado por el Gobierno, busca contribuir a que las personas mayores habiten una vivienda digna y en un entorno amable, a fin de promover su independencia y autonomía.
Su finalidad es que cada persona mayor en situación de vulnerabilidad con requerimiento de vivienda, tenga la posibilidad de acceder a una solución habitacional adaptada a su necesidad específica y a su propio nivel de funcionalidad y dependencia.
“Hoy día tenemos una Red de Protección Social que permite que distintos programas, de distintos ministerios, puedan trabajar en conjunto. Aquí estamos con una pareja de adultos mayores que se conocieron en el contexto del programa Vínculos, pero además, aquí se aplican algunas políticas de vivienda que buscan generar casas pertinentes para personas mayores, de modo que puedan contar primero con la seguridad de tener un techo, pero también con casas que sean adecuados para ellos”, señalo el Ministro de Planificación (s), Eduardo Abedrapo.
Las viviendas, pertenecientes al stock del Serviu regional, son reparadas y acondicionadas con elementos de accesibilidad básicos como rampas, barras de agarre en pasillos y baño, piso antideslizante y puertas de mayor tamaño, entre otras modificaciones. La inversión por vivienda es de $1.200. 000, por concepto de reparación y acondicionamiento.
Estas viviendas están destinadas a adultos mayores vulnerables, preferentemente del programa Vínculos –Chile Solidario y excepcionalmente, a personas mayores que se encuentren bajo una situación de emergencia, como es el caso de maltrato o incendio, entre otras.
Actualmente ya fueron traspasadas por el Serviu, cinco viviendas a Senama bajo esta modalidad. Dos de ellas están en Temuco, 1 en Carahue, 1 en Imperial y una en Villarrica.
Taller de Prospectiva
Durante la tarde el Ministro de Planificación (s), participó de un taller de prospectiva regional organizado por el Gobierno Regional, la Secretaría de Planificación y la Universidad de La Frontera.
La actividad desarrollada en dependencias de dicha casa de estudios, contó con la participación de expertos del ámbito académico, empresarial y público, quienes analizaron temáticas relativas a educación y capital humano, innovación para la competitividad y potencial energético; para realizar un aporte desde la región al desarrollo del País, en el marco del programa “Visión del Desarrollo Nacional” liderado por el Ministerio de Planificación.
De esta forma se busca crear espacios de discusión en temas de interés regional que identifiquen tendencias de futuro que puedan ser consideradas en el nivel central, para la creación de políticas de apoyo especiales y diferenciadas para las regiones.

No hay comentarios: