lunes, 18 de mayo de 2009

ADN delató al asaltante de Sencillito

Villarrica.- La Policía de Investigaciones, PDI, utiliza la ciencia y la tecnología para resolver los delitos más enigmáticos de los últimos años.
Como se informó en forma oportuna, el día 30 de Agosto del año 2008, aproximadamente a las 20:00 horas y en circunstancias que una cajera de iniciales N.S.A.B, se encontraba al interior de local Sencillito, ubicado en la avenida Pedro de Valdivia número 670 en Villarrica, terminando jornada laboral, fue abordada por el imputado Luís Bentura Castro Tapia, junto a otro sujeto que aún no ha sido identificado, quienes la intimidaron procediendo a amordazarla e inmovilizarla con cinta adhesiva, para luego sustraer desde la caja del local la suma aproximada de un millón 400 mil pesos en dinero efectivo además de la cartera de la víctima que contenía documentos personales y 100 mil pesos.
La cajera no identificó los rostros de los sujetos y éstos además usaron guantes. No obstante se levantó como evidencia por parte de personal de la Bicrim, Brigada de Investigación Criminal Villarrica, la cinta adhesiva con que la víctima fue maniatada la que se envió, para las pericias correspondientes, al Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones, LACRIM de Temuco, debido a que la cajera señaló recordar que ésta había sido cortada por uno de los asaltantes con los dientes.
Los peritos no encontraron huellas pero si saliva la que contiene ADN y que arrojó perfil genético comparable.
Producto de la investigación, Carabineros manejaba información sobre la posible participación de algunos sujetos en el hecho, pero sin seguridad ni pruebas, por lo cual se coordinó que la SIP de Carabineros de Villarrica concurriera a tomar muestras voluntarias de saliva a un sospechoso como autor del asalto, previa lectura de derechos, lo que resultó positivo, enviándose luego las muestras para comparar los perfiles genéticos.
Posteriormente, llegó el resultado desde LACRIM, el cual arrojó que el ADN de uno de los sospechosos correspondía al hallado en la cinta adhesiva y a raíz de ello la semana recién pasada, se realizó el control de detención del imputado: Luís Bentura Castro Tapia, quien registra causas por delitos menores, pero no tiene condenas.
La fiscal Gabriela Rojas formalizó al imputado por robo con violencia y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue decretada por el tribunal de 3 meses de plazo.
La fiscal Gabriela Rojas, resaltó la labor tanto de Carabineros como de la PDI, en especial de Bicrim Villarrica, por el excelente trabajo realizado en el sitio del suceso, ya que a pesar de no haber sangre ni huellas, de todas formas enviaron las cintas al laboratorio por la posibilidad de saliva, algo poco común.

No hay comentarios: