martes, 19 de mayo de 2009

Adhesión mayoritaria al paro docente en las comunas de Victoria y Ercilla "En esta comuna , deuda por ese concepto es de $ 600 millones"

VICTORIA.- (Manuel Burgos) En esta ciudad y Ercilla, al igual que en todo el país, la actitud del Magisterio ha sido de total respaldo en exigir el pago del bono de Subvención Especial Adicional (SAE) , duda que en esta Comuna alcanza a más de 600 millones de pesos, según el presidente del Colegio de Profesores aquí, Dagoberto Bustamante Ríos.
El dirigente presidió el día del inicio de la protesta nacional, una numerosa asamblea que -literalmente- hizo estrecho el local de su sede ubicada en Lagos 140, y que se ha repetido en los días sucesivos del paro indefinido.
Aseveró Bustamante que lo del Bono SAE, son dineros que llegan para cancelar asignaciones complementarias, como derecho a zona, por antigüedad y un 20% , se divide en un bono proporcional para docente, en el mes de diciembre de cada año.
“Queremos pedir a nuestros apoderados, en forma muy especial, porque este es un movimiento donde estamos cobrando lo que a nosotros se nos debe. Aquí, no pedimos que se nos pague más, no estamos pidiendo aumento de salarios, estamos exigiendo que se nos cancele, un dinero que nos correspondía por ley y que los municipios y los departamentos de Educación, a lo largo del país, usaron para otros fines”, manifestó el lider gremial, a la salida de la reunión que sostuvo con el Concejo Municipal en la mañana de ayer, junto a su mesa directiva y numeroso acompañamiento de colegas.
También respaldo en Ercilla
Un sostenido apoyo se observa también en este movimiento huelguístico, en la vecina comuna de Ercilla, según señaló a este Diario Virtual, el secretario de esa organización gremial , Marcelo Marechal y que en el primer día de la paralización, se tradujo en una aprobación cercana al 100%. Las asambleas realizadas han permitido lograr acuerdos que se han hecho llegar al alcalde de la Comuna, notas reclamando la deuda SAE, que también se han enviado a los sostenedores de los establecimientos educacionales.
“El monto estimativo que ha dado el Colegio de Profesores , a nivel nacional, son deudas aproximadas, 500 mil pesos por año, y el reclamo es por los años 2007 y 2008, ya que los años anteriores prescribieron y la cifra, depende de cada municipalidad y el Bono SAE debe pagarse al final de cada año y eso, jamás ha ocurrido”, sentenció el docente

No hay comentarios: