lunes, 13 de abril de 2009

Unap asesora a Departamento Municipal de Salud de Angol

Angol. A partir del mes de noviembre del año 2008 la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, se encuentra trabajando en la realización de diversos talleres dirigidos a los funcionarios del Departamento Municipal de Angol, con el objetivo de construir en conjunto, una estructura organizativa que oriente el trabajo de este departamento, y los lineamientos de su Plan de Estratégico de Salud, para el quinquenio 2009 – 2014.
Dicha necesidad surge a raíz del constante crecimiento de este departamento, el cual está integrado por los diversos servicios de atención primaria de salud de la comuna, pero que sin embargo no poseían una estructura y visión estratégica que guiara sus esfuerzos, metas y objetivos.
En consecuencia, y materializando un convenio de cooperación con la UNAP Sede Victoria, el Departamento de Salud de Angol solicitó la asesoría técnica para trabajar en la propuesta, diseño e implementación de su estructura organizativa, asumiendo en ella, un plan estratégico de salud, en el cual trabajan diversos profesionales de la Universidad Arturo Prat.
EJES ESTRATÉGICOS
La estructura organizativa que en la actualidad se encuentra en etapa de construcción, busca dar respuesta y actuar de forma coherente con los cinco ejes estratégicos que han definido los funcionarios del departamento de salud a través de los talleres, estos son: Fortalecer el equipo de salud a nivel técnico administrativo; Mejorar la infraestructura, equipamiento y redes informáticos, Fortalecer las estrategias de APS (Atención Primaria de Salud), para llevar a cabo las metas sanitarias; Gestión del Modelo de Salud Familiar y Participación social y trabajo en red.
PARTICIPACIÓN
Una de las fortalezas del trabajo que se está llevando a cabo, es que involucra el esfuerzo colectivo de los propios funcionarios en la estructuración de su organigrama, describiendo funciones y procedimientos, buscando en ello, avanzar hacia mayores grados de efectividad en su labor.
“En esto ha participado toda la gente del Departamento de Salud Municipal y establecimientos de su dependencia, como los CESFAM (Centro de Salud Familiar), y consultorios. Por lo tanto ha sido un muy buen trabajo donde nos estamos esforzando por realizar algo importante, que posteriormente va a dirigir todo lo que tiene que ver con la salud comunal”, explica María Teresa Torres, Directora Interina del Departamento de Salud Municipal de Angol.
Precisamente, incentivar la participación de los principales involucrados en el funcionamiento del departamento de salud de la ciudad de los confines, fue una de las metodologías aplicada por el responsable de los talleres, académico de la UNAP y magíster en Salud Pública, Rolando Sánchez Rodríguez.
“El objetivo es generar las estrategias de salud primaria, y por ello nos encontramos organizando el departamento, por cuanto no existía una estructura que lo ordenara, se encontraba acéfalo desde el punto de vista profesional. Ante esto, estamos trabajando en una estructura, organigrama y funciones de cada de los puestos que se están estableciendo. Todo este esfuerzo se debe enmarcar dentro de los lineamientos estratégicos que los funcionarios han establecido”, señala el académico de la UNAP.
ENTREGA
De acuerdo al plan de trabajo, se estima que el Plan de Desarrollo Estratégico del Departamento de Salud Municipal de Angol, se encuentre listo en el mes de junio. Una vez finalizada esta etapa, le corresponderá al Consejo Municipal evaluar la propuesta y sancionar su aprobación, o proponer modificaciones para su financiamiento y puesta en marcha

No hay comentarios: