martes, 21 de abril de 2009

Un Emocionado Monseñor Sixto Parzinger se despidió de comunidad Católica de Loncoche.Un Emocionado Monseñor Sixto Parzinger se despidió de comunidad C

Loncoche. Su despedida oficial de la comunidad Loncochense que lo acogió con cariño y acompañó incondicionalmente por casi 32 años, efectuó el día de ayer jueves 16 de marzo Monseñor Sixto José Parzinger, Obispo y Vicario Apostólico de la Araucanía, en una misa que presidió a las 19.00 horas en la Iglesia Inmaculada Concepción, de nuestra ciudad. La Eucaristía que fue concelebrada por el párroco de Loncoche Guido Matamala. En la que se agradeció al Señor por todas las bendiciones y frutos obtenidos en este período a la cabeza de la Iglesia Diocesana.
Al finalizar la misa, el obispo Sixto, recibió el saludo primeramente del alcalde Ricardo Peña, quien realizó un repaso de la que ha sido su estadía en nuestro país y posteriormente dijo: “que el concejo comunal debido a la trascendente y significativa labor social de monseñor Sixto José Parzinger, en el desarrollo de sus actividades como obispo y vicario apostólico de la araucanía, realizada en la comuna de Loncoche, han decidido declararlo persona distinguía de nuestra ciudad. Por lo cual a nombre de la comunidad se le entregó un hermoso galvano de recuerdo, con el decreto de nombramiento.
Por su parte el senador José García Ruminot, le entregó un presente a nombre del senado de Chile, por su importante labor realizada en nuestra región.
Para finalizar Leopoldo Ortiz, en representación de la comunidad católica de Loncoche, en emocionadas palabras agradeció al obispo Sixto haber sido el guía espiritual por estos 32 años en la diócesis de la araucanía.
Al término de la celebración, el Obispo, fue saludado con un esquinazo realizado por el grupo folclórico Repocura y luego saludado por una extensa fila de fieles que le expresaron calurosamente su aprecio por la misión cumplida en la araucanía.
El Prelado, por su parte, se mostró evidentemente conmovido por semejante demostración de cariño y animó a todos a amar a la Iglesia y permanecer unidos en ella.

Biografía:
Mons. Sixto Parzinger Foidl nació en St. Johann (Tirol), Austria, el 21 de diciembre de 1931.Hijo de Johann Parzinger Dirnberger y Elise Doidl Hochfilzer. Ingresó a la Orden de los Padres Capuchinos en Laufen (Babiera), Alemania, el 21 de agosto de 1954. Hizo sus votos simples en Laufen el 22 de agosto de 1955; y sus votos solemnes en Eichstatt el 22 de agosto de 1958.
Cursó sus estudios eclesiásticos en su Orden, en Alemania. Fue ordenado sacerdote en Freising, Alemania, el 29 de junio de 1960 por el Card. Josef Wendel, Arzobispo de Munich. Posteriormente cumplió diversas actividades misioneras.
Llegó a Chile el 18 de marzo de 1965. En el país, fue Vicario parroquial en Padre Las Casas (1965-1966) y en Boroa (1967-1969). Se desempeñó, además, como párroco de Padre Las Casas (1970-1977).
El Santo Padre Pablo VI lo eligió Obispo tit. de Guari y Vicario de Araucanía el 27 de diciembre de 1977. Fue consagrado en la Catedral de Villarrica el 5 de marzo de 1978 por el Card. Agnello Rossi, Prefecto de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Co-consagrantes principales fueron Mons. Francisco Valdés, Obispo de Osorno y Mons. Sergio Contreras, Obispo de Temuco. Su lema episcopal reza: “Ad aedificationem fidei”. (A edificar la Fe),
Tomó posesión del Vicariato el 5 de febrero de 1978. Sucedió en el Vicariato a Mons. Guillermo C. Hartl, fallecido en 1977.
Hizo visita ad limina en 1979, 1989, 1994 y 2002. Visita que tienen que hacer los obispos del mundo a Roma para dar cumplida cuenta de sus diócesis

No hay comentarios: