domingo, 19 de abril de 2009

Tuma ingresó Proyecto que penaliza a farmacias que obstaculicen, oculten o nieguen la venta de medicamentos

Tuma ingresó Proyecto que penaliza a farmacias que obstaculicen, oculten o nieguen la venta de medicamentosCalifica además como “lavado de imagen” plan compensatorio de FASA . Junto con calificar como un lavado de imagen el plan compensatorio de FASA para los consumidores, el diputado Eugenio Tuma ingresó un proyecto que apunta a sancionar con la pena de presidio menor en su grado máximo, es decir, 3 años y un día a 5 años, al empleador o representante legal de las farmacias que instruya o involucre – haciéndolo responsable solidariamente – de lo que practiquen sus empleados al obstaculizar, ocultar o negar venta de medicamentos, o que se entregue información falsa respecto a las características de los medicamentos genéricos.
Respecto al plan de compensación de 2500 millones de pesos, este es un monto incierto ya que la cifra real corresponderá si los usuarios logran acreditar y hacer efectiva la compensación. Hay una gran mayoría que no tiene las boletas y de los 2.500 millones de pesos en compensación, este será mucho menor debido a que sólo se compensará a quienes cumplan con los requisitos.
Tuma respecto a la propuesta de penalizar el ocultamiento de información sobre los medicamentos, sostuvo que se desea promover un adecuado control de la promoción de productos y que no se altere la voluntad de los médicos y pacientes que requieren un determinado medicamento y no otro”. Asimismo el parlamentario sostuvo “que a los vendedores de farmacias se les debe calificar y mejorar sus sueldos mediante adecuadas evaluaciones, además con asignaciones o bonos ajustados a merito, trayectoria, desempeño y no por distorsionar la promoción de los medicamentos y de un mercado muy sensible que requiere de transparencia y que no dañe a pacientes y consumidores”, sentenció Tuma.
El parlamentario explicó que la multa requiere que no sea parte del costo y constituya una verdadera sanción y al mismo tiempo un desincentivo a las empresa a vulnerara las normas de la libre competencia, con multa equivalente al doble del beneficio efectivamente reportado por la infractora, la que en caso de reincidencia se elevará al triple.
A modo de ejemplo, respecto del doble del beneficio reportado significa que si el beneficio percibido por la empresa es de 30 mil millones, la multa será de 60 mil millones, y en caso de reincidencia: 90 mil millones.
Estas multas -aclaró- se aplicarán por el Tribunal de la Libre Competencia, sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles que procedan por entregar información falsa con respecto a las características de medicamentos, pues sabido es que muchas veces recurren al desprestigio de los genéricos, aduciendo su falta de eficacia con tal de vender medicamentos de marca.
Daniel Sandoval Poblete
Periodista * Jefe Gabinete
Oficina Parlamentaria
Diputado Eugenio Tuma Zedan
Fonos: (45)21 56 63 / 09-0354965
etuma@congreso.cl
Aldunate 127 - Temuco
www.eugeniotuma.cl

No hay comentarios: