miércoles, 1 de abril de 2009

Taller de Estudiantes Talentos Lautaroeduca

Lautaro. Desde Primeros Auxilios hasta artesanía en piedra, pasando por las posibilidades del Office 2007 o cómo hacer un proyecto para la comunidad, forman parte de los variados talleres y cursos que ofrecerá el Taller de Estudiantes Talentos Lautaroeduca, que se inauguró el pasado viernes en el liceo HC de la ciudad del Toqui. “Se espera formar líderes que sean proactivos y sujetos de cambio del Lautaro del mañana”, apuntó Juan Sanhueza, director de Administración de Educación Municipal. “Es necesario enseñarle a los estudiantes contenidos que no se trabajan con tanta profundidad en los establecimientos como se hace aquí. Vamos a tener niños que se van a mover bien políticamente, económica y socialmente, y eso beneficiará a la comunidad local”.
Esta iniciativa de la Municipalidad de Lautaro está dirigida a niños del sistema educativo municipal, de 7º básico a 4º medio, que se destacan por su potencial intelectual, rendimiento escolar y características socioafectivas, en una acción inédita a nivel de la educación municipalizada, ya que en Chile son las universidades las que están trabajando con este tipo de talleres. ¿Qué busca el taller? el desarrollo integral de niños y niñas que presenten talentos académicos. Apunta a que los alumnos adquieran saberes disciplinarios y otros de orden instrumental y socioemocional que no son trabajados a diario en sus respectivos establecimientos, de tal forma que sean éstos mismos nuevos conocimientos los que amplíen el capital cultural de los niños participantes y que les permita ser protagonistas del cambio social en el Lautaro del mañana.
LICEO HC
La inauguración del Taller de Estudiantes Talentos Lautaroeduca se realizó en dependencias del Liceo HC.
El Alcalde de Lautaro, Renato Hauri Gómez, dio la bienvenida a los estudiantes, manifestando que es necesario trabajar para el saber, e hizo un paralelo entre lo que es la educación y la sociedad chilena y la educación y sociedad de Finlandia, país en el que la primera autoridad comunal lautarina estuvo recientemente. “La educación se ha convertido en una importante inversión”, señaló el alcalde, agregando que será la comuna de Lautaro la que será ampliamente beneficiada con los frutos de este taller.
Los alumnos de la Orquesta de Lautaro efectuaron dos presentaciones, en la forma de un dúo primero y posteriormente con una pequeña agrupación, mezclando instrumentos de cuerda y de viento.
EL TALLER
Este taller se estructurará a través de cursos y talleres (algunos de ellos podrán ser curso-taller), los cuales se irán trabajando en forma modular en dos niveles, de 7º y 8º básico (11 a 13 años), y de 1º a 3º medio (14 a 16 años). Los cursos abarcan las áreas de desarrollo personal y social asociadas a la expresión oral y escrita; artes (danza, teatro, pintura, música, cine y fotografía) y las tecnologías de la información y comunicación.
Es así como el I Nivel contempla Primeros Auxilios; Una belleza local, Jorge Tellier y su vida en Lautaro; Sexo y el fascinante mundo de la reproducción humana; La Matemática ¿quién dijo que era aburrida?; La guitarra más que un instrumento, una compañera de buenos momentos y el cine es un arte para todos. Los talleres del I Nivel son: Conociendo las posibilidades de Office 2007; Conozco la cueca y la bailo con orgullo; Me muevo, camino y corro: El deporte desarrolla mi cuerpo; El maravilloso mundo de la música; Artesanía en piedra: Figura Mapuche en piedra y Aprendiendo a hacer un proyecto para mi comunidad.
Los cursos del II Nivel son: Los grandes genios de la humanidad y su obra; Volcanes de La Araucanía y su actividad; Comunicación y Liderazgo: Inicio mi vida en democracia; A través del juego aprendo Matemática; El Arándano y su comercialización al extranjero y Los 10 Chilenos más importantes de la Historia. Los talleres de este nivel son: A través de la creación de mi página Web me muestro al mundo; Danza Moderna; Aprendiendo a ser un Actor de Teatro; Reporteando el acontecer de Lautaro; La pintura representa la vida; Los peces: su reproducción, cuidado y comercialización; A través del inglés me comunico al mundo y Tecnología y robótica.
El Taller de Estudiantes Talentos Lautaroeduca, se impartirá en dependencias del Liceo HC. Allí los niños y jóvenes se reunieron el mismo viernes por primera vez, ocasión en que pudieron compartir con sus pares, seleccionados también como lo más destacado dentro de la educación municipal de la ciudad del Toqui.

No hay comentarios: